CULTURA
Mestizaje de culturas bajo el árbol de la música
Cientos de personas se citan con motivo de la jornada intercultural
El árbol de la música del parque de la Dehesa se convirtió ayer en un hervidero de culturas con motivo de la jornada intercultural ‘Ciudad de Soria’. En la cita participaron más de doscientas personas que pertenecen a diversos colectivos de ciudadanos extranjeros que viven tanto en la capital como en el resto de municipios de la provincia. En la cita participaron siete colectivos de asociaciones de latinoamericanos, según explicó la representante de la Asociación de Dominicanos, Evelyn de la Rosa.
Durante toda la jornada los diferentes colectivos pudieron ofrecer algunas muestras de la cultura de su país sobre todo en los referente al folklore y la gastronomía. El evento busca generar un espacio de hermandad y que la población local conozca un poco más la cultura de las personas extranjeras con las que conviven cada día. Ayer participaron colectivos de dominicanos, peruanos, ecuatorianos, venezolanos y colombianos.
La jornada intercultural arrancó sobre las 18.00 horas cuando las diferentes asociaciones participantes iniciaron un desfile. Cuando terminó esta primera actividad, sobre las 19.00 horas, cada grupo tuvo la oportunidad de mostrar los bailes folklóricos de los diferentes países que tomaron parte en la jornada intercultural.
Los actos de convivencia se retomaron a las 20.00 horas con una feria gastronómica en la que se pudieron degustar los platos típicos de cada territorio. Las jornada se alargó hasta pasadas las 23.30 horas momento en el que estaba fijado el final de la jornada.
Según comentó De la Rosa la jornada fue muy alegre y los cientos de participantes disfrutaron durante la tarde de las actividades organizadas. Además, muchos vecinos de Soria se acercaron para ver los bailes o degustar los platos típicos. La representante de la Asociación de Dominicanos valoró positivamente esta actividad ya que considera que ayuda «a que se nos conozca más».