OPERACIÓN CORPORATIVA
Marriott y Starwood completan la mayor fusión hotelera
El grupo cuenta con 5.700 hoteles, 90 de ellos en España, y 1,1 millones de habitaciones
Marriott International ha completado la adquisición de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, lo cual da origen a lamayor empresa hotelera, una operación valorada en unos 13.000 millones de dólares (11.600 millones de euros) que da lugar a la mayor empresa hotelera del mundo. El pasado marzo, Starwood anunció que había aceptado la oferta de fusión con Marriott, una operación que tras verse cuestionada por la propuesta del consorcio asegurador chino Anbang, fue aprobada por las asambleas de accionistas de ambas empresas en abril
A partir de ahora, Marriott conciliará los estatus de cuentas de sus socios de Marriott Rewards, que incluye The Ritz-Carlton Rewards, y Starwood Preferred Guest. La nueva empresa operará, o concederá en franquicia, más de 5.700 hoteles y 1,1 millones de habitaciones, bajo 30 marcas diferentes, que van del nivel medio a los establecimientos de cinco estrellas, en más de 110 países. Con esta alianza, más que duplicada su presencia en Asia, Oriente Medio y África.
La cartera española ahora asciende a 90 hoteles encuadrados en 13 marcas diferentes, entre ellos, destaca el Hotel W de Barcelona. España consigue más del 13% del volumen europeo del grupo, con más de 13,000 reservas. Los clientes podrán elegir una gran variedad de oferta hotelera y de marcas, desde AC Hotels aThe Luxury Collection y de The Ritz-Carlton a Four Points by Sheraton. Las propiedades del grupo tienen diferentes formatos, desde edificios urbanos a un palacete de principios del siglo XX en San Sebastián, pasando por un establecimiento de 800 habitaciones y centros de conferencias diseñado por Frank Gehry en La
Rioja.
En europa el nuevo grupo hotelero dispondrá de 504 hoteles en 38 países, con cerca de 104.000 habitaciones, y pasa del ser el décimo grupo hotelero europeo al tercero. El grupo dobla su presencia en Italia, Austria, Polonia, Portugal y Turquía. Además, consigue ent rar en nuevos mercados, como malta, Coracia, Eslovaquia y Bulgaria, entre otros.
"Con la incorporación de las marcas fuertes, propiedades maravillosas y personal talentoso de Starwood, hemos ampliado considerablemente nuestra capacidad de ofrecer las mejores experiencias a nuestros clientes" ha destacado J.W. Marriott, presidente ejecutivo de Marriott International.