Salud
La diabetes afecta a más de 9.000 personas en la provincia
Ruiz Liso desvela el incremento de la prevalencia de esta enfermedad por el envejecimiento de Soria
Soria Saludable será el altavoz para alertar a la población del silencioso, y peligroso, avance de la diabetes en la provincia. La voz de alarma la dio Juan Manuel Ruiz Liso, en la presentación de la vigésimo segunda edición del ‘Mes de la Salud’ organizada por la Fundación Científica Caja Rural de Soria, advirtiendo que más de 9.000 sorianos sufren la enfermedad, «una cifra escalofriante», que está por encima de la media del país.
El aumento de la prevalencia de la diabetes en Soria, que tiene que ver con el envejecimiento de la población y con los índices de personas con sobrepeso, por más que sean inferiores a los de otros territorios, ha recomendado dedicar tres jornadas completas del Soria Saludable de este año a actualizar datos y conocimientos en relación a esta dolencia.
Entre los datos aportados por Ruiz Liso llamó poderosamente la atención el hecho de que con tantos enfermos apenas haya 180 personas que pertenezcan a la asociación provincial de diabéticos de Soria. «De cada 10 amputaciones que se producen por isquemia, siete son debidas a la diabetes», aclaró antes de rematar indicando que también «el 15% de las cegueras» se deben a esta misma causa.
Malas noticias que, en cualquier caso, hablan de un cambio progresivo de tendencia «porque hasta hace cuatro o cinco años» Soria podría presumir de tener la menor tasa de mortalidad por diabetes, algo que ya no se puede acreditar «porque ha habido un punto de inflexión» que hay que atajar «antes de que se dispare en sentido más negativo», apreció Ruiz Liso.
La batalla contra la diabetes que pretende Soria Saludable contará con la importante colaboración del director de la Clínica Universitaria de Navarra, Jesús San Miguel, «y con buena parte del Servicio de Endocrinología de la Clínica de Navarra», que participará en las ponencias que se celebrarán entre el 2 y el 4 de noviembre en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital. Los asistentes «podrán preguntar directamente» a los doctores ponentes en la pausa café programada como modo de acercar la difusión y resolver dudas.
La apertura del Soria Saludable tendrá lugar el próximo viernes 21 de octubre, a las 19.30 horas en el Palacio de los Castejón, de Ágreda, teniendo como invitado especial «en su casa» al arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, quien ahondará sobre la ‘religión y salud’. Se da la circunstancia que Jiménez Zamora ya participó en este evento cuando era obispo y que no se descarta un futuro concurso, desde una instancia superior. Este arranque en Ágreda, supone también la prueba del compromiso por parte de Caja Rural de Soria de ’descentralizar’ parte de sus actividades, explicó su presidente, Carlos Martínez.
El talante poliédrico de Soria Saludable 2016 permitirá rendir un sentido homenaje a todo un icono médico, el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona, «referente mundial de la Dieta Mediterránea que ha demostrado como este tipo de dieta reduce la mortalidad por ictus, infarto o problemas neurodegenerativos», especificó Ruiz Liso, quien añadió que se le rendirá tributo por «hacer que la esperanza de vida sea mejor». Como detalle extra se prevé que durante esta jornada de clausura, que tendrá lugar el viernes 11 de octubre, el coro juvenil ‘Voces Blancas’ interprete ante el doctor Estruch el clásico ‘Mediterráneo’, de Joan Manuel Serrat.
Este mismo acto servirá para proceder a la entrega de los galardones ‘Saludables 2016’. Los premios, en sus distintas categorías han recaído este año en el equipo humano y fundacional de la Asociación Redención, en los agentes Bravo, Fernández y Del barrio, del Cuerpo Nacional de Policía y en la Asociación de Amigos de Sarnago.
Asimismo, como parte de su proyección externa, Soria Saludable también estará presente de modo activo en el XVIII Certamen Internacional de Cortos de Soria, celebrado en la capital del 13 al 27 de noviembre, con varios premios ligados a la Dieta Mediterránea. De igual modo, y en coincidencia con las fiestas de Navidad se avanzó que, desde el 23 de diciembre y hasta el 13 de enero, se realizará un exposición con el Concurso Internacional de Fotografías de la Dieta Mediterránea, donde se mostrarán las 30 finalistas de entre las más de 500 fotos presentadas.
Ruiz Liso manifestó que el ciclo también contendrá «cosas difíciles de entender», pero que se explicarán debidamente. En este sentido avanzó que Francisco Sánchez Muniz desvelará que con la flora intestinal de una persona sana «podemos resolver enfermedades incluso neurodegenerativas. No es el futuro es el presente. Con cápsulas de heces de personas sanas se están resolviendo muchos casos». Será el martes 8 de noviembre. Pero también habrá casos prácticos. El miércoles 26 de octubre, el doctor, Juan Carlos Rodríguez de Miguel ahondará sobre cómo salvar la vida en caso de incendio y al día siguiente, el profesor, José Manuel López Nicolás, de la Universidad de Murcia, explicará su versión sobre las mentiras que se compran en alimentación y dermocosmética. El miércoles 8, la decana de Enfermería de Soria, Ana Fenández, acompañada por los estudiantes de enfermería, hablará de la calidad de vida de las personas mayores.