Cerrar

SORIA GASTRONÓMICA

La promoción turística estrena el hermanamiento ‘trufero’ con Alba

Javier Ramírez incide en que el acuerdo con Italia va cargado de contenido concreto

Degiacomi, Rey, Ramírez, Barbero y Crippa durante la firma del hermanamiento entre Soria y Alba.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Ya es un hecho confirmado y firmado. Soria y la región italiana de Alba se hermanaron ayer con la trufa negra y la trufa blanca como nexo de la nueva sinergía. La promoción turística cruzada será una de las primeras acciones contempladas en un acuerdo «lleno de contenido», según avanzó ayer el director general de Turismo, Javier Ramírez, en el marco del congreso Soria Gastronómica.

La producción, la distribución, el intercambio de cocineros o la investigación serán otras de las líneas que se pondrán en común gracias al apoyo mutuo internacional. «No queríamos que fuera algo simbólico, honorífico. Hemos querido dotar de contenido al acuerdo». Aunque no hay dotación económica concreta, Ramírez apuntó que lógicamente cada acción que se emprenda tendrá reflejo presupuestario para desarrollarla.

«Ha sido un proceso largo, recorrido no sin dificultades», apuntó el director general de Turismo, «pero que tiene un buen resultado. Es una magnífica noticia que se traduzca en una firma».

A su juicio hay dos aspectos especialmente destacables. El primero es que «ha sido un trabajo muy preparado, muy coordinado y muy consensuado». Dentro de esta cooperación destacó el papel de la patronal de hostelería Asohtur y de su presidenta, Yolanda Santos, que «se implicó de forma personal» para sacarlo adelante.

También hubo muestras de gratitud para la Diputación «por su trabajo», o para el Ayuntamiento de Soria «y especialmente para el concejal Javier» Muñoz, integrantes de «una parte soriana que ha dotado de contenido al acuerdo».

«Hoy es un día muy importante para Soria y para el resto de Castilla y León», aseveró. «Es el inicio de una estrecha colaboración y larga amistad. Es un acuerdo que va a beneficiar a la trufa negra de Soria y a la trufa blanca de Alba».

Por su parte el presidente del Ente Consorcio Alba, Bra y Langhe Roero, Luigi Guiseppe Barbero, destacó que la región a la que representa «es una de las zonas de Italia con más vocación turística, crece año tras año» y recibe a dos tercios de sus visitantes de terceros países. Para compartir ese potencial «no hemos querido hacer un acuerdo de fachada, sino rico en contenido», como avanzó Ramírez.

El presidente del Centro Nacional de Estudi Tartufo, Antonio Degiacomi, destacó que «el contenido tiene un aspecto amplio, colaborando en el desarrollo micológico entre Soria y Alba». Como representante del máximo organismo ‘trufero’ transalpino, apostó por enmarcar dentro de este hermanamiento la investigación de líneas como «el clima y las consecuencias climatológicas»; «los aspectos de la forestación»; «la legislación»; o «la investigación científica», planteando el secuenciado de los genomas de ambas especies.

De nuevo en la parte soriana el presidente de la Diputación, Luis Rey, aprovechó para reiterar su agradecimiento a la Junta, a Asohtur, al Ayuntamiento de Abejar como pionero en el impulso al producto o a los productores su implicación en este avance. A su juicio, que hayan firmado con nosotros s un sueño hecho realidad».

Rey destacó que la trufa «reúne todas las bondades del desarrollo» que se quiere para Soria al ser «un producto de la tierra, de extraordinaria calidad y que genera un extraordinario valor añadido» en aspectos como la investigación, la transformación, la gastronomía o el potencial turístico.

Por último el cocinero Enrico Crippa, quien recibió el primer premio Micología Castilla y León que se concederá bienalmente en el congreso, deseo una «fuerte colaboración». En sus palabras, este hermanamiento «puede reportar crecimiento en nuestra parte y en vuestra parte» a través de la trufa y sus sectores relacionados.