Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

Rescate de tortugas mediterráneas

La protectora Soriadopción ha localizado en Soria a cinco ejemplares de ‘testudo hermanni’, una especie protegida y autóctona de Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña

-

-

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

La protectora de animales Soriadopción ha rescatado en Soria a cinco tortugas mediterráneas (testudo hermanni), especie protegida por estar en peligro de extinción y autóctona de Baleares, Valencia y Cataluña. Al parecer, las tortugas habían sido abandonadas en cajas de cartón a las puertas de una finca y las personas que las encontraron se pusieron en contacto con la protectora Soriadopción. Posteriormente, se dio el aviso a los guardas medioambientales de la zona, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

La protectora se hizo cargo de los animales hasta ayer miércoles, cuando los operarios de Medio Ambiente recogieron a las tortugas para su traslado al Centro de Recuperación de la Fauna de Burgos, gestionado por la Junta de Castilla yLeón, donde se evaluará su estado de salud y se decidirá su próximo destino. Previsiblemente, serán trasladadas a un centro de recuperación de este tipo de animales en Cataluña, que se dedica al cuidado de la tortuga mediterránea para reintegrarla en su hábitat natural. Se trata de una especie en peligro de extinción y la captura y el comercio ilegal son una de las principales causas de esta situación, entre otras.

Según indica Ángela Mancheño, de Soriadopción, no se sabe si las tortugas se compraron o se trajeron directamente desde las zonas en las que viven. Lo que sí está claro es que se hizo de manera ilegal, ya que las cinco tortugas no tienen chip. Estas tortugas no habrían podido sobrevivir en la provincia de Soria, por el clima tan frío. Suelen hibernar en sus zonas en febrero y marzo y en estos días en Soria ya comenzaban a enterrarse, a pesar de que ha hecho buen tiempo. Suelen alimentarse de plantas leguminosas, de diente de león y de llantén, principalmente.

«La gente no es consciente de lo que significa sacar de su hábitat a los animales, no es consciente de que necesitan unas determinadas características medioambientales, climatológicas y alimentarias», explican desde Soriadopción. En algunas comunidades autónomas es obligatorio instalarles chip y tener todos los papeles en regla, lo que demuestra que han sido criadas en cautividad. «Pero no hay que confundir la legalidad con la moralidad», añaden desde la protectora.

«Durante estos días hemos cuidado muy gustosamente a estos animales y ya han sido trasladados al centro de recuperación para valorar si pueden ser puestos en libertad en su hábitar o si ya es demasiado tarde y tienen que quedarse en un centro de recuperación de tortugas mediterráneas donde puedan vivir como lo harían en estado salvaje», concluyen desde la protectora soriana, desde donde agradecen la labor de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla yLeón. Los operarios dejaron en custodia a las tortugas a la asociación protectora hasta ayer miércoles, mediante un permiso de custodia.

Las responsables de la organización indican que se dan muchos casos en los que hay gente que se hace con animales exóticos y luego no puede ofrecerles los mejores cuidados y opta por abandonarles. Además, en muchos casos se hace de manera ilegal, sin la colocación del correspondiente chip y sin tener los papeles en regla. Hay que recordar que el abandono de animales está considerado delito desde el uno de julio de 2015.

tracking