Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

El comercio solicita apoyo al Consistorio para salvar 2016

El mercado navideño o la iluminación centran las peticiones del sector

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El sector comercial de la capital transmitió ayer al Ayuntamiento su «preocupación» por la situación que atraviesa y solicitó su apoyo de cara a poder aprovechar la campaña navideña y mejorar los resultados del año. Desde el Ayuntamiento se ofreció una total colaboración dentro de las competencias municipales y se analizarán las propuestas que los comerciantes trasladaron en el seno del consejo municipal de Comercio.

En la reunión del consejo sectorial estuvieron presentes los grupos políticos del Ayuntamiento, las asociaciones comerciales de la ciudad y sindicatos. En el marco de la reunión desde el Ayuntamiento se ofreció información detallada sobre dos iniciativas municipales con clara incidencia sobre el comercio como son las ayudas al Casco Viejo (y el proyecto Soria Intramuros) y la puesta en marcha del mercado. Asimismo, se recogieron ideas y propuestas que serán analizadas con el objetivo de mejorar la salud del comercio local.

El portavoz de FEC-Soria, Alberto Gil, destacó que «hemos trasladado la preocupación por el estado del comercio, hemos tenido un verano de mucha ocupación y esto no se transmite a los bares y comercios, no se está notando». «Septiembre ha sido un desastre y hubo mucho turismo y octubre tampoco ha sido una maravilla», lamento Gil.

Casco Viejo

Una de las cuestiones principales que se abordó en el consejo de Comercio son las iniciativas municipales para revitalizar el Casco Viejo de la ciudad. Desde el sector se aplaudieron las ayudas para comerciantes y emprendedores y las medidas que se desarrollarán una vez se ponga en marcha el proyecto ‘Soria Intramuros’. «Nos ha dado una muy buena impresión, las ideas para el Casco son buenas y ahora esperamos que la gente también las utilice y que haya una continuidad», comentó Gil. El concejal Javier Muñoz señaló que además de esta iniciativa, también se facilitó información sobre el desarrollo de los fondos Dusi (Soria Intramuros), en particular la influencia que puede tener sobre la iluminación de la zona, un aspecto que preocupa al comercio.

Iluminación

En este apartado se abordó tanto la iluminación general de las calles como la próxima decoración navideña. En cuanto a la iluminación general de las calles comerciales, Muñoz recordó que es uno de los aspectos que están «reflejados» en el Sortia Intramuros. «Se actuará y no solo en esa zona», remarcó el edil. Desde FEC Soria indicaron que se abordó la posibilidad de mejorar la iluminación de zonas comerciales como Puertas de Pro y que también se instió en la necesidad de mejorar las calles aledañas a la plaza de Bernardo Robles como la calle Teatinos o Instituto. «No queremos que queden desfavorecidas», asegura Gil.

Sobre las luces navideñas, la propuesta del comercio se centraba en analizar la posibilidad de adelantar el encendido. «Llevamos varios años con este debate, pretendemos que pueda iniciarse justo después del ‘Black Friday (este año el 25 de noviembre), lo hemos vuelto a tratar y la predisposición es buena», apuntó Gil. Desde el Ayuntamiento están dispuestos a estudiar la propuesta y se abordará con los técnicos aspectos como el incremento del coste. Asimismo, se puso sobre la mesa la posibilidad de «renovar» el alumbrado, según explicó Muñoz, aunque, por tiempo, es una posibilidad que está descartada para estas Navidades.

Mercado Navideño

Uno de los puntos sobre el que hay más debate es la idoneidad de celebrar el mercado navideño. Muñoz explicó que hay comerciantes que apuestan por su celebración dado que genera dinamismo y que los vecinos salgan a la calle a comprar. Frente a esta postura, hay comerciantes que consideran que estos puestos suponen una competencia que disminuye las ventas de los comercios locales. El Ayuntamiento analizará en profundidad estas posturas antes de tomar una decisión.

Gil señala que se calcula las ventas en los puestos se sitúan sobre los 50.000 euros, un dinero que dejarían de ingresar los comercios locales. «Si lo alargamos hasta el Espolón generamos más movimiento también en esa zona, también hay que tener en cuenta que es una actividad que genera unos ingresos al Ayuntamiento y tampoco podemos pedir más ayudas y luego pretender limitar los ingresos municipales».

Manteros

Durante la reunión, los comerciantes de la capital volvieron a quejarse por la presencia de manteros en las calles sobre todo en las jornadas festivas. «Sabemos que es un tema muy difícil de controlar, esta vez es la que más material se ha incautado, pero hemos recibido quejas porque incluso la gente no podía pasear», expuso Gil. Desde el Ayuntamiento resaltaron que hay una total colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero se advirtió que esta cuestión «va más allá» de las posibilidades del Ayuntamiento recordando que es un problema que afecta a numerosas ciudades.

Ayudas

Sobre las líneas de ayudas municipales al comercio, desde el Ayuntamiento se admitió la posibilidad de «modular» las ayudas. Muñoz indicó que desde el Consistorio se tratará utilizar el dinero que no se cubra en las ayudas para fomentar actividades de dinamización. Asimismo, se intentará aumentar la cuantía.

Unidad

Desde el Ayuntamiento se solicitó al sector que haya una unidad de acción, tanto a nivel administrativo como a nivel sectorial. «Hay que centralizar las actuaciones, por tipo, por fecha, por lugar», explicó Muñoz que añadió «no es bueno que cada uno vaya por su lado».

Desde el Ayuntamiento evidenciaron también la necesidad de incidir en campaña que sensibilicen a los potenciales cliente para «comprar en Soria» y también pusieron el acento en dirigirse a los jóvenes para destacar la importancia de tener un tejido comercial consolidado. «Crea sinergias con la hostelería y mantiene viva una ciudad», subrayó el concejal. Por su parte desde el comercio soriano se destacó la «buena sintonía» con el Ayuntamiento y se apunta a la apertura del nuevo mercado como un punto de inflexión que generará más posibilidades al sector.

tracking