Heraldo-Diario de Soria

Educación

El valor de la educación para dignificar la vida

Martínez Laseca anima a no confundir «precio y valor» en el instituto «de las grandes esperanzas»

Celebraciones por el 175 aniversario del IES Antonio Machado.-Valentín Guisande

Celebraciones por el 175 aniversario del IES Antonio Machado.-Valentín Guisande

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

La lección inaugural impartida ayer por José María Martínez Laseca, ex profesor, investigador y colaborador de DIARIO DE SORIA EL MUNDO, sirvió para recordar que «en la raíz del actual I.E.S. Antonio Machado de Soria se hace notar la apuesta decidida por la educación como motor de desarrollo económico y de progreso social».

Martínez Laseca, aprovechó el acto más académico de la jornada festiva vivida ayer para mostrar su satisfacción por «reencontrarme con todos vosotros, que sois quienes, como agua que fluye, le dais

cauce y sentido a este Instituto Histórico, al igual que a esta tradición recuperada, al celebrar ahora el comienzo de este curso escolar 2016/2017», indicó.

En la documentada alocución dictada ayer, Martínez Laseca reflexionó sobre la «imperiosa necesidad de ganarse el pan para poder alimentarse», a la que se añadía «el valor de la educación para dignificar la vida de las personas».

«Una vez más viajaremos al pasado, pero no para recrearnos en él, sino para mirar con mejor criterio hacia el futuro. Así, sin ir más lejos, en este curso 2016/2017 estamos celebrando el 175 cumpleaños de la apertura de nuestro Instituto. Acaso lo hagamos porque olvidamos demasiado pronto, o selectivamente olvidamos lo que no nos agrada y recordamos lo que más nos gusta, y así nos vamos olvidando también de nuestra propia historia. Por eso, en lugar de estar unidos por cuanto olvidamos, quisiera yo juntaros aquí a todos vosotros en torno a la lumbre que irradia este centro educativo público, el que ya forma parte inequívoca de nuestra historia inmediata o de nuestra memoria, tanto personal como colectiva», apuntó.

Por último recordó, como escribió Machado, que «todo necio confunde valor y precio», antes de advertir que «lo que resulta más caro para un país es siempre la incultura de su gente por vulnerar su cohesión social».

El báculo del obispo Álvarez de Acosta duerme en el Numantino

La cesión del bastón custodiado fue uno de los actos conmemorativos de una efemérides que a día de hoy une a 703 alumnos y 83 profesores

 

Los 44 alumnos y 8 profesores que ayer, hace 175 años, arrancaron lo que hoy conocemos como IES Antonio Machado se han convertido en 703 alumnos y 83 profesores. La participación de muchos de ellos sirvió para que ayer se viviese una jornada especial en la que hubo hueco para todos, incluso para los que ya no están. Aunque el volumen de alumnos y profesores haya cambiado, la esencia se ha sabido cuidar y consolidar, pasando a formar parte del alumnado, dentro de una evolución que invita a la reflexión.

Entre las citas planteadas, y junto a una fuerte programación tan interna como social, destacó, enmarcado en los actos conmemorativos, la firma del documento por el que el IES Antonio Machado pasaba a depositar en el Museo Numantino el bastón del obispo Pedro Álvarez de Acosta.

Elías Terés, director del Museo Numantino, quiso destacar la carga simbólica «muy importante», a pesar de tratarse de «una pieza sencilla, por ser una caña».

Este báculo presenta el escudo del obispo y una inscripción hablando de su pertenencia. Terés reveló que «en el ámbito del museo» se incorporará al final de la sala temporal, «como colofón lo que es el mundo contemporáneo de hoy día».

Por su parte, Manuel López Represa, delegado territorial de la Junta, detalló que el báculo, «al que se añadió posteriormente una empuñadura de plata, tiene una longitud total de 134 centímetros, de los que 129 corresponden al bastón y cinco a la empuñadura».

El obispo Pedro Álvarez de Acosta fundó la Universidad de Santa Catalina, en El Burgo de Osma, a mediados del siglo XVI, merced a una bula del Papa Julio III, expedida el 1 de agosto de 1550.

La empuñadura de plata es de forma troncocónica, con molduras en ambos extremos. En ella figura el escudo de Álvarez de Acosta y una leyenda que indica que el bastón era del Ilmo. Sr. Acosta, que fue fundador de la Universidad de Osma

tracking