Empresas
Copiso opta a los ‘oscar’ porcinos nacionales con dos candidaturas
Las granjas de La Rubia y Valdevascones pelearán mañana por dos premios a la excelencia
Las granjas que Copiso tiene en La Rubia y en Valdevascones (Langa de Duero) cuentan con dos nominaciones, en el marco de la XXIII edición de los Porc d’Or, galardones que reconocen la excelencia en la producción porcina y que son considerados los ‘oscar’ del sector. La gala, que se celebrará mañana viernes en Vic (Barcelona) contará con la asistencia de 900 profesionales pertenecientes al sector porcino español, el primero en Europa y el tercero a nivel mundial.
La gala de los Porc d’Or, en la que se entregan las 45 estatuillas de oro, plata y bronce, distribuidas estas según cinco categorías según el censo de las explotaciones [clasificadas de 10 a 200 cerdas, de 200 a 500, de 500 a 1.000, de 1.000 a 2.000 y más de 2.000], distingue sus fallos en función del número de cerdas reproductoras de la explotación, y atendiendo a los criterios establecidos: número de lechones destetados por cerda de baja (LDCB), categoría a la que aspira Copiso. Las otras dos son productividad numérica (PN) y tasa de partos (TP).
Los tres primeros lugares en el ranking de nominados los ocupan Cataluña, Aragón y Castilla y León. La Comunidad ha conseguido recuperar su el tercer puesto en la clasificación, al contar con 15 granjas que optan cada una a un galardón.
En principio, cinco nominaciones son para explotaciones de Segovia y dos para Burgos, Palencia, y Zamora. Con una quedan Salamanca y Valladolid.
Esta pujanza regional hace que la organización de los premios, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), esté valorando, según adelantó a DIARIO DE SORIA EL MUNDO Pedro López, director del BDPorc y responsable de los premios , la celebración del evento en Castilla yLeón de cara a la próxima edición de 2017. Sin nada cerrado todavía, Segovia es la sede que parece contar con más posibilidades de convertirse por una noche en la capital europea del sector porcino.
Los premios Porc d’Or tienen su base en el BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español) y a fecha de hoy se analizan trimestralmente los datos de 850.000 reproductoras, repartidas en 700 explotaciones de todo el territorio español.
Porc d’Or nació en 1994, a semejanza del modelo francés, con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo, y a la utilización de las mejores técnicas de producción. El jurado pertenece al ámbito universitario, a la consultoría y a la propia organización.
Copiso es una de las 17 explotaciones porcinas, pertenecientes a 5 cooperativas de toda España, que han conseguido nominación junto a nombres tan importantes como la cooperativa ganadera de Caspe o Coren, que aparecen entre las empresas que acaparan más nominaciones.