GASTROMÍA
Baluarte ya luce su primera Estrella Michelin
La Lobita mantiene la suya en una noche histórica para la provincia
La capital ya luce la primera Estrella Michelin de su historia y lo hace, como muchos esperaban, en el pórtico del restaurante Baluarte. Óscar García se suma así a Elena Lucas -que la mantiene en La Lobita- en la lista de cocineros sorianos con mayor proyección internacional gracias a este reconocimiento. En Castilla y León, sólo la provincia de Valladolid atesoraba dos Estrellas. Soria, y con el talento concentrado en Pinares, ya le da réplica.
Anoche, en torno a las 20.45 horas, saltó la noticia en la gala celebrada en la finca Mas Marroch de Gerona, propiedad de los hermanos Roca y sede de la gala en la que se conoció el firmamento gastronómico para 2017. García recibió la noticia en la propia celebración y se convirtió en uno de los protagonistas tras haber entrado en las ‘quinielas’ de numerosos expertos. Se sumaron a la lista un total de 22 establecimientos, pero pocos tan esperados.
La alegría se desató de inmediato en el restaurante y la fiesta no se hizo esperar. Todo el equipo de Baluarte, pertrechado con camisetas rojas para celebrar el logro, lucía una sonrisa de oreja a oreja mientras el cava en formato magnum regaba la celebración.
Su esposa, Natalia Hernández, acompañada por sus tres hijos, familiares, amigos y una emoción difícilmente contenida apuntó que «estamos contentísimos, encantados por Óscar porque se lo ha currado, se lo merece y es un tío con Estrella», y ahora en sentido literal.
La noticia, además de tomarse como un reconocimiento a una vida entregada a la cocina y la innovación sin perder de vista sus raíces, también se tomó con un componente de oportunidad de llegar a más personas. «Óscar ha llevado a Baluarte a que se le conozca en toda España y es un empujón más. Pertenecer a este club te da a conocer en muchos sitios».
Tras varios años sonando en los pronósticos para alzarse con la Estrella Michelin la pregunta era obligada: ¿Este año se lo esperaban? «No sé qué decir. Cada año, por el esfuerzo, por lo que vemos y cómo los clientes se van de contentos cada año parece que sí, que te lo esperas. Pero hasta el día no se sabe. Esto se hace día a día, trabajando, sin una meta que fuera esta pero por supuesto es muy bienvenida.
Detrás de este galardón hay «muchísimo esfuerzo. Y trabajo, dedicación, perder horas de estar con la familia, de vida social... Es muy duro, pero merecida recompensa», señaló la que hasta hace poco fue también jefa de sala y por tanto artífice del éxito. Atrás quedan 11 años de trayectoria al frente del Alvargonzález visontino y ocho en la singladura de Baluarte. Delante, un ‘pase vip’ para el olimpo de la gastronomía española. Baluarte ya luce en el firmamento.