SEMANA DE LA TAPA MICOLÓGICA
La Chistera gana el premio a la mejor tapa
La Crepería Lilot logra el premio del público
El Concurso Provincial de la IX Semana de la Tapa Micológica de Soria ya tiene ganadores. El Jurado de expertos ha considerado que la tapa de Restaurante La Chistera, ‘Cruz de Campo micológica’, es la mejor de las 52 presentadas a concurso este año, bajo los criterios de calidad, sabor, presentación y originalidad. Este premio estará dotado con 1.300 euros y distinción.
En segundo lugar ha quedado la tapa denominada ‘Lluvia’, de Crepería Lilot y en tercer lugar, la tapa de restaurante Santo Domingo II, ‘Flan micológico salado con espuma de queso y crujiente de frutos secos’. El Jurado también hizo una Mención Especial al Hotel Rural Los Villares por su tapa ‘Bocado exquisito de ketchup de mango’.
Por su parte, el público no ha coincidido con el jurado y ha otorgado con sus votos el premio a la Mejor Tapa Micológica Popular de este año a la creación de Crepería Lilot, bajo el nombre de ‘Lluvia’; un premio dotado con 700 euros y distinción.
El segundo establecimiento que más votos ha recibido ha sido Casa Garrido, por su tapa ‘Chipirón caprichoso’, y el tercer más votado ha sido La Chistera, y su trampantojo micológico de una caña de cerveza. Las tapas más mediterráneas, según los criterios de la Fundación Científica Caja Rural, han sido dos. El premio ‘ex aquo’ a la Mejor Tapa Micológica Mediterránea ha sido para Restaurante La Chistera por ‘Cruz de Campo micológica’ y para el Restaurante Santo Domingo II, con su Flan micológico salado. El segundo finalista ha sido el Hotel Termal de El Burgo de Osma y su tapa de ‘Chipirón relleno de boletus’.
Además, el premio a la Mejor Calidad en el Servicio ha correspondido al Restaurante Virrey Palafox por su ‘Croqueta de boletus’. El Jurado ha tenido en cuenta, entre otros criterios, la presentación de la barra, la uniformidad de los camareros o la rapidez en el servicio. El segundo finalista ha sido el Restaurante Santo Domingo II y el tercero, el Restaurante La Chistera.
Por otro lado, en la gala de entrega de los premios de la IX Semana de la Tapa Micológica, celebrada ayer en el Casino Amistad Numancia, se reconoció el trabajo de Zaira Gonzalo Romera, la alumna del IES Politécnico que ganó el concurso para elegir la imagen de esta iniciativa. El cartel representaba a una seta unida a un tenedor, un diseño que aunaba creatividad, limpieza y facilidad para adaptarlo a distintos formatos.
En el transcurso de la misma se dio a conocer el nombre del ganador del viaje a Budapest para dos personas durante un fin de semana, sorteado ante notario, entre todas las personas que votaron por su tapa favorita en la IX Semana de la Tapa Micológica, que ha recaído en el boleto de Laura Rubio Ruiz quién votó como favorita la tapa de Taberna Cascante. Igualmente se dio a conocer la afortunada ganadora del lote de la gama Amstel, cerveza patrocinadora de esta cita gastronómica, que en esta ocasión fue parar a Isabel Fernández Beltrán que en su boleto eligió como tapa favorita la elaborada por Restaurante El Ventorro.
La IX Semana de la Tapa Micológica ha terminado con un balance de 90.800 tapas vendidas, sumando las servidas desde el 21 al 30 de octubre y las de las Jornadas de los Campeones, con seis establecimientos finalistas, del 14 al 20 de noviembre. No se han superado las cifras de años anteriores, pero el balance es positivo para la organización y para los 52 bares y restaurantes participantes, ya que se ha logrado el objetivo de animar al consumo durante los meses de octubre y noviembre y mantener a Soria con un destino turístico de otoño vinculado a la micología. Y todo ello gracias al esfuerzo conjunto de Asohtur, el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria y Amstel, cerveza patrocinadora de la IX Semana de la Tapa Micológica.
La iniciativa organizada por Asohtur se unió a la celebración del V Congreso micológico Soria Gastronómica, los días 24 y 25 de octubre, que reunió a 20 cocineros que sumaban 17 estrellas Michelín. A las ponencias y talleres de los chefs y expertos en materia micológica se unieron otras actividades, como sendas seteras, o actividades infantiles de carácter gratuito. Fue especialmente significativa la formalización del hermanamiento entre las trufas de Alba y de Soria, como inicio de un calendario conjunto de iniciativas que, sin duda, será beneficioso para nuestra provincia.
Unas nuevas jornadas micológicas Buscasetas, en los restaurantes de Castilla y León, completaron la agenda dedicada a setas y hongos de este otoño, en la que Soria figura como indiscutible destino y referencia, a pesar de que la meteorología ha impedido una campaña micológica normal en la provincia.
La creatividad y buen hacer destacaron en el trabajo de los cocineros. Para esta edición se han presentado tapas sugerentes y llamativas, llenas de sabor, con algunas reseñables puestas en escena. El boletus ha sido protagonista, pero también otras especies como las de cardo, las trompetas de la muerte, rebozuelos, colmenillas y champiñones. También cabe destacar que 35 de las 52 tapas presentadas este año estaban realizadas con ingredientes propios de la Dieta Mediterránea y que 10 de ellas eran aptas para celíacos. Como novedad, en esta edición se han presentado tapas que podían adaptarse a las personas celíacas si lo solicitaban al establecimiento.