NUMANCIA 2017
Numancia 2017 pivotará sobre sus valores, la marca y actos culturales
La Cortes dan un espaldarazo al evento con el apoyo unánime de todos los grupos al evento conmemorativo
Las Cortes de Castilla y León, a través de todos los portavoces parlamentarios, mostraron ayer su adhesión a los actos conmemorativos de Numancia 2017. El presidente de la Diputación, Luis Rey, adelantó que se trabaja sobre tres ejes principales para configurarlos: Transmitir valores de la gesta, fortalecer la marca ‘Numancia’ y conformar un polo de pensamiento, ciencia y cultura de primer nivel.
Rey detalló que Numancia representa «tres cosas» para Soria. «La primera de ellas, valores. Es fundamental, cuando empezamos a hablar de la conmemoración de Numancia 2017 no queríamos centrarnos nada más que en la gesta. Nos gusta hablar más de gesta que de caída, porque llevamos mucho tiempo conmemorando derrotas en esta tierra nuestra».
En sus palabras, «aparte de lo que representó desde el punto de vista histórico lo hace desde el punto de vista de los valores, y es extraordinariamente importante por lo que representa de libertad de un pueblo y de solidaridad, la lucha de un pueblo débil contra el fuerte. Representan no una guerra, no una lucha, no una batalla, sino valores. Valores», prosiguió, «que si los trasladamos al día de hoy sería tan fácil como trasladarlo a esta lucha que tenemos en nuestra tierra con el tema de la despoblación. La lucha de este pequeño territorio contra los grandes territorios a los que el desarrollo les ha llegado de una forma mucho más amplia».
Rey recordó la caída de población en Soria e incluso bromeó con la superpoblada Renieblas en tiempos del asedio romano para afirmar que por cuestiones como esta «Numancia tiene también de representación la lucha de nuestra tierra por conseguir un futuro mejor para las próximas generaciones ».
En segundo lugar, «aparte de ese grito de libertad que presentamos ayer (por el jueves) con la nueva imagen de Numancia 2017, representa una marca. Es de justicia por parte de las administraciones públicas devolverle a Numancia todo lo que le ha dado a la provincia de Soria de marca, de representación».
En palabras del presidente de la institución provincial «esa marca que Numancia ha puesto en la provincia de Soria queremos ponerla en valor a través de los actos a partir del año que viene», dando -de nuevo- a entender que la intención es que el acto trascienda más allá del próximo año.
«No es otra cosa que devolverle lo que Numancia ha representado para esta provincia de tradición, de cultura, de libertad». Para ello, la tercera línea de la conmemoración paso por que «queremos que Numancia sea el gran evento cultural. Creo que vamos a ser capaces, como siempre nos pasa en este país con el tiempo justo y la lengua fuera, el año que viene de hacer una gran conmemoración desde el ámbito de lo cultural pasando por científico y pasando también por el pensamiento. Soria se tiene que convertir al año que viene en el centro del pensamiento cultural y científico, ratificó Rey.
Las Cortes también ratificaron el apoyo a cuestiones como la marca o los valores. «Tras meses de asedio por parte del ejército romano, Numancia cae en el año 133 antes de Cristo, pero su identidad no es derrotada y su resistencia se transforma en hito histórico que ha perdurado en la historia universal y ha convertido a esa pequeña ciudad en un símbolo de defensa de la libertad, los ideales y la identidad”, recoge la declaración institucional.
El vicepresidente primero de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, subrayó el compromiso de la institución con la provincia, que se concreta con la declaración institucional, y se refirió también a que Numancia como símbolo de libertad y de resistencia inspira el respaldo a esta conmemoración, que «sirve para mostrar lo mucho y bueno que atesora» esa provincia. Aunque la presidenta, Silvia Clemente, estaba ausente por cuestiones de agenda, desde la delegación soriana también se resaltó su apoyo.
«Dicha conmemoración debe traducirse en un verdadero proyecto cultural que haga de la provincia de Soria en 2017 un referente. El 2.150 aniversario debe trascender el próximo año para enriquecer la identidad de Soria, recuperar sus raíces y favorecer el mejor conocimiento y de todo su significado», refleja el texto firmado por Juan José Sanz Vitorio (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos), Luis Fuentes (Ciudadanos) y José Sarrión (Mixto).
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, acudió también a la declaración institucional de las Cortes en apoyo a 2017. Como hiciese el presidente de la Diputación, Luis Rey, el regidor municipal estableció paralelismo entre «el grito» de los numantinos por la igualdad y la libertad y la situación actual de la provincia.
«Hoy, 2.150 años más tarde» de que finalizase la resistencia numantina, « reivindicamos también el futuro, la esperanza, de un trabajador humilde como es el pueblo soriano pero que tiene ánimos de continuar haciendo historia. Debe significar siempre la no resignación, la reivindicación de un futuro mucho más próspero. Y ese grito de libertad que se dio por parte del pueblo soriano a través de Numancia, actualizarlo con un grito por la igualdad. No hay libertad si no hay igualdad de oportunidades y hoy el pueblo de Soria en su conjunto grita y alza la voz para ser reconocido desigual entre los territorios de Castilla y León».
A su juicio «esa desigualdad debe tener una corrección desde la parte política entendiéndolo con acciones concretas» para el desarrollo de la provincia. «Por eso entendemos la importancia de este acto, porque no solamente va a servir para conmemorar y reconocer una parte importante de la historia, sino también para reivindicar la necesidad de alcanzar unas cotas de igualdad entre los territorios de Castilla y León para hacer a los pueblos muchísimo más libres. Era el objetivo que defendieron los numantinos y que seguimos defendiendo hoy todos los sorianos».
Mínguez quiso dar las «gracias por habernos abierto las puesta de la sede del Gobierno Autonómico, la casa de todos los castellanos, la casa de todos los leoneses. Este encuentro hace que las Cortes de Castilla y León en bloque con la presencia de todos los portavoces del arco parlamentario, se sume a la conmemoración del 2.150 aniversario de lo que fue el nacimiento del mito de Numancia».
A su juicio se trata de «ese mito de resistencia, de libertad, de defensa de una cultura, una tradición y una historia propia. Hoy rememoramos el nacimiento de este mito que hoy todavía perdura. Y rememoramos nuestra historia con un objetivo claro, dar continuidad a la misma y darle un futuro para nuestra tierra. Conmemoramos una gesta única. El pueblo numantino enarboló, alzó la voz por la libertad que significó la resistencia», finalizó ante los portavoces parlamentarios y la representación de Tierraquemada.