SANIDAD
El PSOE reclama refuerzo sanitario para el verano
Las Cortes debaten hoy una PNL para paliar la saturación del incremento poblacional
La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León debatirá hoy una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los procuradores socialistas sorianos, para la mejora del servicio sanitario en el periodo estival. Según señalaron desde el partido, el PSOE quiere dar respuesta a «una demanda repetida cada año por los vecinos y colectivos de Soria para conseguir un refuerzo del personal sanitario en el periodo estival coincidiendo con los meses de mayor población en la provincia» debido al turismo y a la vuelta de numerosos emigrados.
Siempre en versión de los socialistas, año tras año se repiten las peticiones de diversos colectivos para el refuerzo de personal sanitario en las épocas estivales, coincidiendo con el incremento de la población debido al periodo vacacional. Durante todo el invierno existen municipios donde el número de habitantes es muy reducido, pero que durante el periodo estival ven como su población se multiplica.
Por el contrario, los servicios sanitarios durante ese periodo estival se mantienen igual o en algunos casos y debido a la falta de sustituciones o plazas vacantes o amortizadas se reduce. Estas reivindicaciones son colectivas y «basta mirar la hemeroteca para comprobar que la demanda se repite en municipios como El Burgo de Osma, Almazán, Arcos de Jalón, San Leonardo o de Langa de Duero han puesto de manifiesto esta situación».
«Es una situación que se repite en algunos pueblos de nuestra provincia. En invierno viven 16-18 personas, pero en verano se pueden multiplicar hasta por 12 o 15, llegando a vivir cerca de 250 personas» apuntó el procurador socialista soriano Ángel Hernández. «El problema es que en algunos casos se cierra el propio consultorio local porque el profesional está de vacaciones, situación que es inconcebible».
Para los socialistas sorianos, es necesario que la Junta de Castilla y León elabore medidas entre las que tienen que estar el estudio del incremento de población durante el verano, número de habitantes que se aumenta por zonas básicas de salud y periodos concretos para conocer cuáles son los datos reales de la provincia en su período de mayor afluencia de personas.
«El punto de partida es conocer la realidad de cada zona básica de salud, no se puede negar la evidencia que vivimos y conocemos año tras año. Hay que hacer una análisis para luego poder tomar medidas», señaló Hernández.
Una vez obtenidos esos datos «se debe actuar para que ninguna zona de la provincia tenga problemas de saturación. Estas medidas vendrían a corregir el deterioro que año a año se va produciendo porque no hay sustituciones ni incremento de los servicios médicos, como se solicita por parte de los pueblos, al incrementarse de manera sustancial el número de población. Problema que recobra mayor protagonismo en los municipios durante los meses de julio, agosto y septiembre, además, el número de turistas se dispara con motivo de las fiestas».
«Por lo que tras el estudio lo que le solicitamos a la Junta de Castilla y León también es que se incremente el número de personal sanitario en las zonas rurales de Soria en las fechas que se produzca un incremento de población durante el periodo estival», concluyó el propio Hernández.
Los socialistas sorianos esperan que en esta ocasión el PP, «o por lo menos los procuradores populares sorianos, apoye esta propuesta ya que la situación es conocida por todos» en la provincia.