Heraldo-Diario de Soria

COMERCIO

El ‘Black Friday’ espolea la temporada navideña

Los comercios sorianos celebran que el día ya se ha «instaurado»

Numerosos clientes en un establecimiento de Camaretas.-MARÍA FERRER

Numerosos clientes en un establecimiento de Camaretas.-MARÍA FERRER

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El Black Friday o Viernes Negro ha cumplido con las expectativas de numerosos comercios sorianos y ha supuesto el pistoletazo de salida para un período navideño que se observa con cierta previsión de mejora. Aunque cada comercio ha registrado una afluencia y unas ventas distintas y ‘la alegría va por barrios’, muchos coinciden en que este día y los aledaños ya se han «instaurado» en Soria.

En esta ocasión, muchos comercios optaron por extenderlo a jueves, viernes y sábado aunque incluso los hubo que abrieron ayer domingo aprovechando el tirón, por lo que más que balances todavía se habla de sensaciones y de casos particulares. El descuento más repetido fue del 20%, si bien en algunos establecimientos concretos y en prendas determinadas se llegaron a ver auténticas liquidaciones rebajando en un 80% el precio de alguna prenda que obviamente duró poco en el estante.

Uno de los entornos en los que mejor se desarrolló el Black Friday fue el centro comercial Camaretas, que aprovechó su situación a cubierto para convertirse en la opción de muchos de los compradores. Su gerente, Félix Sanz, destacó que el evento se desarrolló tanto el viernes como en los días cercanos «bien, con datos superiores en afluencia y resultados a los del año pasado». Aunque hasta hoy no se conocerán las cifras definitivas, «el año pasado fueron 12.000 clientes y este año han sido más».

La reacción del público soriano, de hecho, sorprende en positivo teniendo en cuenta que la celebración del día de los grandes descuentos es muy reciente en España. Sin embargo «la gente ya lo conoce y es algo que se ha instaurado». Los propios comercios han sido en parte motor de este cambio que ahora permite ‘salvar’ un mes algo más flojo e ir anticipando las compras navideñas gracias a los descuentos propuestos.

«Hace tres o cuatro años apenas se conocía, había bastantes establecimientos que no lo celebraban», recordó el gerente de Camaretas. En menos de un lustro la situación ha cambiado de forma sustancial. «Ahora se han puesto todos en marcha y se nota», contagiándolo a los compradores.

A su juicio ha habido dos claves que al menos en Camaretas han hecho que el Viernes Negro coja vuelo. La primera es que en algunos casos «ahora se ofrece hasta el 13 de enero como período de devolución», lo que hace que muchas de las compras navideñas puedan efectuarse en este día sin temor a el destinatario abra el regalo y desee cambiarlo habiendo pasado el mes que se suele dar como plazo. La segunda clave es que «en invierno se está más a gusto en un sitio calefactado, cubierto, sin lluvia y sin inclemencias».

De esta forma, «se da el pistoletazo de salida» a uno de los períodos dorados para el comercio soriano. Sanz apuntó que desde ahora la actividad no decae «con el puente, que está cerca, la Navidad, Papa Noel, las cenas de empresa o los amigos invisibles» que apuntan a un diciembre de ventas altas.

No obstante, no en todos los comercios el Black Friday dejó los resultados deseados en buena medida por la desapacible climatología. El propietario de Rohs, Alberto Gil Ropero, señaló que «el tiempo pienso que ha estropeado los resultados». Aunque también es vicepresidente de la asociación de comercio Fecsoria, señaló que hasta hoy no se conocerían las valoraciones a título colectivo y por tanto incidió en que era una opinión personal.

«A lo mejor a uno le ha ido mejor y a otro peor», apuntó el comerciante. En su caso «El viernes fue bien y el jueves también, pero el sábado no fue un buen día. Con este tiempo, por la mañana los clientes entraron muy tarde y ya por la tarde tampoco fue bien». A pesar de que al menos los dos días laborables habían traído movimiento, explicó que el año pasado «el sábado se dio muy bien y el domingo por la mañana también», algo que este año no se repitió.

Desde la boutique Pinceladas, la sensación are más positiva y «se nota que es un día ya instaurado. La gente lo espera y lleva tiempo preguntando». En este caso se optó por ofrecer un 20% de rebajas en todos los artículos y tanto el jueves como el sábado fueron dos jornadas muy positivas en cuanto a ventas a pesar de que la jornada de la promoción fuese el viernes.

«En la práctica sí supone un gran día de ventas parecido a lo que era el primer día de rebajas», apuntaron desde el céntrico establecimiento. «Aunque hay más alegría al comprar, lo cierto es que para el público tiene mucha influencia el tema de las rebajas». No obstante «en la calle se ha notado mucho más movimiento que en un día normal».

Ahora, ya sólo queda esperar que las compras navideñas impulsen al comercio soriano y que las rebajas -del 7 de enero al 6 de marzo en Castilla y León- prolonguen las buenas sensaciones que deja en algunos casos el Black Friday.

tracking