SOCIEDAD
Un puente para llamar a la puerta del Gordo
La afluencia de visitantes empuja la venta de Lotería de Navidad durante esta semana aunque a falta de conocer los datos definitivos las sensaciones sobre las ventas son similares a las registradas los últimos años
El puente de la Constitución y la Inmaculada suele dar un empujón a la venta de Lotería de Navidad en la provincia y este año no es una excepción. A falta de obtener los datos definitivos de ventas, las sensaciones en las administraciones apuntan a que las cifras se mantendrán cercanas a las de años anteriores, lo cual en Soria ya es mucho decir. Cabe recordar que por consignación lidera las tablas nacionales y año tras año las ventas la convierten en la provincia más lotera de España.
Este año la afluencia está siendo «escalonada. Se nota que hay más gente porque es lo normal en estas fechas», apuntaron ayer desde la administración número 2 de la capital. Eso sí, debido a que los festivos han caído en martes y jueves el puente es «muy extraño» y se deja notar en el flujo de clientes.
Por ejemplo ayer hubo administraciones que se mantuvieron cerradas, otras que abrieron por la mañana y algunas que apenas prestaron servicio para recoger encargos previos por parte de personas que habían reservado sus décimos y hasta estas fechas no podrían pasarse a por ellos.
Y es que lo de reservar Lotería de Navidad en Soria no es una novedad. «Llevamos bastantes años así», indicaron desde uno de los despachos del centro. «Viene gente con referencias» en busca de un número o una administración concreta y aprovecha los días festivos para llevarse sus números. Además, también se envían los números para evitar desplazamientos, por lo que esa cifra -o fecha- especial es cada año un poco más fácil de conseguir lejos del hogar.
Respecto a las ventas, «hasta que no se producen las devoluciones no se sabe, pero espero que más o menos igual que otros años. Puede ser un poco por encima o por debajo, pero espero poca variación», señalaban desde las inmediaciones de la plaza Mayor.
En otro establecimiento también reseñaban que «se ve mucha gente de fuera y se nota» a la hora de vender un ‘producto típico’ de Soria después de varios años con premios más que reseñables. No obstante, dependiendo de la administración, las previsiones para el puente varían. Algunos apuntaron a ayer lunes como una de las mejores jornadas mientras que en otros preveían que el viernes fuese el día fuerte de la semana.
Todo ello anima una provincia en la que cada habitante suele gastar el doble que la media del resto de la Comunidad y el triple (a veces el cuádruple) que en conjunto de España, y que indefectiblemente encabeza las tablas de consignación tanto en el Sorteo de Navidad (22 de diciembre) como en el del Niño (6 de enero).
Para este año Loterías del Estado ha reservado casi 240 euros por soriano, lo cual se traduce en 12 décimos... y en que muy mal ha de darse para que no toque al menos una terminación. En Castilla y León la consignación no llega a 100 euros por habitante y en España supera por poco los 60 euros. A pesar de ello, la Comunidad lidera las ventas por habitante.
Estas cifras son simplemente previsiones que en algunos años se han revisado levemente al alza para satisfacer toda la demanda. Una vez que se devuelven los números no vendidos y se restan de estas cuentas se conoce el gasto real, que en 2015 ya fue de 235 euros por habitante. Teniendo en cuenta la población actual de la provincia, salvo sorpresa se ‘invertirán’ en torno a 21 millones de euros en Lotería de Navidad este año. Buena parte de ese dinero ya se ha puesto en marcha a través de participaciones, mientras que este puente sirve para dar un empujón a los décimos que no se frenará hasta el día 21.