Heraldo-Diario de Soria

Educación

Soria tiene los mejores resultados en tercero y en sexto de primaria

Todos los centros educativos de la provincia participaron en una prueba que resultó «excelente»

El alumnado ha sacado resultados notables.-Álvaro Martínez

El alumnado ha sacado resultados notables.-Álvaro Martínez

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J. M.
Soria

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 Soria acredita el mejor resultado académico de Castilla y León tras el análisis de los exámenes individualizados de tercero y sexto de primaria realizados en mayo pasado en la provincia, obteniendo por delante de Zamora los mejores resultado de la región.

La información facilitada por el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, vuelve a colocar el foco en los magníficos indicadores que aporta la educación soriana, recientemente avalados también por su contribución a los datos del informe PISA.

El peso de este documento, conocido esta misma semana, supone la demostración de los ratios alcanzados, según Rey, en materia de «calidad y equidad» en este área de la Administración autonómica, que ha apostado de forma expresa por la empleabilidad. «Lo ideal es completar el círculo virtuoso dando posibilidades de empleo a los jóvenes y es uno de los temas en los que está trabajando la Consejería», señaló. «Por eso nos importa la FP la FP Dual y que las empresas apuesten por nuestros egresados. Este es el camino por aquí vamos bien. De hecho, si tuviéramos un nivel de empleo como el de educación, sería un sueño», apostilló en una visita técnica realizada a Zamora, punto desde el que facilitó los nuevos datos académicos en los que destaca Soria.

En este sentido, para Javier Barrio, director provincial de Educación, este nuevo refrendo a la política educativa provincial supone «una gran satisfacción», razón por la que expresamente quiso felicitar «a los alumnos, que son los que han hecho tan bien los exámenes, y a los profesores que son los que los preparan».

Esta nueva distinción sirve, en opinión de Barrio, como «fiel reflejo de la tónica de Soria en esta materia, con primeros puestos en distintas evaluciones». Este hecho, sin embargo, no debe de ser motivo de suficiencia ni de complacencia «porque está muy bien que estemos satisfechos, pero sin que ello signifique que nos vayamos a dormir en los laureles»

Con una línea argumental similar, el consejero de Educación valoró de modo paralelo el «esfuerzo y dedicación» de los profesores, los alumnos y los equipos directivos de los centros docentes de Castilla y León y reconoció el «mérito» de quienes obtuvieron distinciones nacionales a su trabajo. Por último reconoció la «preocupación» por que «nuestros jóvenes se vayan» en busca de empleo, recalcando que la educación «cumple, fundamentalmente, una función de desarrollo personal».

«Cuando educas bien a una persona, esta va a brillar en cualquier lugar del mundo donde esté. Tenemos que pensar globalmente porque el mundo contemporáneo ha cambiado radicalmente y las fronteras se han erosionado».

 Las felicitaciones por los resultados no tienen distingos por razón de la modalidad educativa elegida por los padres de los alumnos, toda vez que, atendiendo a los datos explicados por Javier Barrio, apenas se perciben diferencias en las calificaciones. En Soria, según Barrio, se está completamente al margen de las polémicas que sacuden a otros lugares fruto de la interpretación de los datos correspondientes a las notas según se esté bien en la enseñanza pública o bien en la concertada.

«Los resultados son muy similares tanto en los colegios públicos como en los concertados, que suman el 30% del total de centros en Soria. Por ello no se debe de buscar una polémica que aquí no se da , ya que las pequeñas diferencias existentes no dan para sacar conclusiones».

 

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