EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES
Los residentes en España realizaron 61 millones de viajes en el tercer trimestre, el 4,6% más
Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los principales destinos de los viajeros
Los residentes en España realizaron 61 millones de viajes en el tercer trimestre del año, el 4,6% más, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 91% de los viajes tuvieron como destino principal el territorio nacional, con un incremento del 5%. Los viajes al extranjero, que representan el 9% del total, se mantienen estables, con un 0,4% más. Sin embargo la duración media de cada viaje fue de 6,3 pernoctaciones, un 0,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Los viajes con destino interno tuvieron una duración media de 5,9 pernoctaciones, que caen un 1,3%, frente a las 11 pernoctaciones de los viajes al extranjero, que aumentan un 4,8%. En los nueve primeros meses de 2016, los viajes realizados por los residentes alcanzaron los 144 millones y se incrementaron también un 4,6%. Los que tuvieron como destino principal el territorio nacional aumentaron un 4,8%, mientras que los destinados al extranjero lo hicieron un 2,9%.
OCIO, PRINCIPAL MOTIVO
En el tercer trimestre del 2016, los viajes por ocio, recreo y vacaciones fueron el motivo principal del 57,5% de los viajes, tanto dentro de España como al extranjero, y registraron un incremento del 8,3% en comparación con el mismo periodo del 2015.
Por su parte, las visitas a familiares o amigos, que representan el 32,1% del total, disminuyen un 2,6%. Los viajes de negocios aumentan un 27,3% mientras que los viajes por otros motivos se reducen un 10,5%.
En este periodo, el 36% de los viajes correspondieron a vacaciones de verano, lo que supone un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Se considera vacaciones de verano aquellos viajes de cinco o más noches realizados entre junio y septiembre, por cualquier motivo que no sea de salud, estudios, trabajos o incentivos. No obstante, la duración media de estos viajes fue de 13,3 pernoctaciones, un 3% más que en el mismo trimestre de 2015.
AUMENTO DEL 5,3% EN EL GASTO TOTAL
El gasto total de los viajes del tercer trimestre alcanza los 16.725 millones de euros, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2015. En los viajes con destino nacional, el gasto aumentó un 5% mientras que en los realizados al extranjero, el incremento fue del 6%.
El gasto medio se situó en 36 euros en los viajes con destino interno y en 84 euros en los viajes al extranjero. En los viajes internos, el gasto en bares y restaurantes acaparó el 27,2%, con un descenso del 4,2%, seguido del gasto en alojamiento, con el 25,8% del total y aumento del 12,1%. En los viajes al extranjero, el gasto en transporte supuso el 25,1% del total en el tercer trimestre, con un descenso del 1,2%.
Durante los nueve primeros meses de 2016, el gasto total de los viajes de los residentes se incrementó un 8,7%, gracias al repunte del 8,3% del gasto realizado en los viajes internos y del 9,5% en los viajes al extranjero.
ANDALUCÍA, COMUNIDAD VALENCIANA Y CATALUÑA
Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España durante el tercer trimestre fueron Andalucía, con el 18,8% del total de viajes, Comunidad Valenciana y Cataluña (ambas con el 11,4%). Por su parte, País Vasco (2,2% del total de los viajes), Comunidad Foral de Navarra (1,3%) y La Rioja (0,7%) fueron los destinos menos elegidos por los residentes.
En cuanto a la duración media, las Islas Baleares presentaron la más elevada con 7,7 pernoctaciones de media y Madrid, la menor (3,9 pernoctaciones). Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad autónoma, los más viajeros fueron los residentes en la Comunidad de Madrid, con 1.961 viajes por cada 1.000 habitantes, seguido por Navarra (1.642), y Aragón (1.621). Por contra, los menos viajeros fueron los residentes en las Islas Baleares (719 viajes por cada 1.000 habitantes), Canarias (774) y Cantabria (993).
VIVIENDA DE FAMILIARES, HOTEL Y SEGUNDA VIVIENDA
En cuanto al tipo de alojamiento utilizado, durante los viajes internos los residentes en España se decantaron por el alojamiento de no mercado (65,7%), destacando, con un 44,8% del total, las viviendas de familiares o amigos. En el segmento que está dentro del mercado (con un 34,3% del total), destaca el hotelero, con el 17,5% del total. Para los viajes al extranjero, el alojamiento hotelero fue la opción preferida por los viajeros españoles con el 45,5% del total.
EL VEHÍCULO PROPIO PARA LOS VIAJES INTERNOS
Según el medio de transporte utilizado, el vehículo propio concentra el 84,4% de los viajes con destino interno, un 4,8% más que en el mismo trimestre de 2015. En el 58,2% de los viajes al extranjero se utilizó el transporte aéreo, con un incremento del 8,3%.