METEOROLOGÍA
La niebla se despide de 2016
La Agencia Estatal de Meteorología levanta la alerta amarilla que ‘pesaba’ sobre el centro de la provincia y anuncia jornadas secas, con bastante sol y temperaturas llevaderas hasta fin de año
Ni nieblas, ni lluvias, ni mucho menos nieves. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha elaborado su pronóstico hasta final de año y la alerta amarilla que hasta ayer pesaba por la provincia se ha desvanecido. Este ejercicio se despedirá con bastante sol y temperaturas agradables para la época del año, algo que a buen seguro agradecerá el sector turístico.
Hasta ahora, la niebla ha sido protagonista de buena parte de las fiestas navideñas y de los días anteriores, llegando a protagonizar avisos de la Dirección General de Tráfico y de la propia Aemet por la baja visibilidad. Para hoy, una vez levantada la alerta, se espera que como mucho aparezcan nubes altas, lo que dificulta que los bancos se ‘enganchen’ en los montes.
Las temperaturas se mantendrá en valores similares a los de hoy, superando los 12 grados en numerosos puntos de la provincia incluyendo la capital. Las mínimas dejarán heladas leves, en torno a un grado bajo cero. Además, se espera que no haya viento y que por tanto la sensación térmica no sea inferior a la temperatura real que registren los termómetros.
Para mañana la Aemet espera un día poco nuboso, con un ligero descenso de las máximas hasta quedarse en torno a los 11 grados y mínimas que rondarán el cero, pudiendo incluso evitarse las heladas en pleno mes de diciembre. Al igual que hoy, la posibilidad de lluvias se estima en cero.
Para el jueves y el viernes, los cielos se despejarán completamente, con un rango de temperaturas entre los cero y los 10 grados. Los numerosos sorianos que aprovechan estos días para participar en pruebas deportivas tendrán así una meteorología propicia salvo en el caso de los deportes de nieve, a la que se sumarán vientos inexistentes o muy leves y, una vez más, un 0% de posibilidades de que se produzcan precipitaciones sean líquidas o sólidas.
Para fin de año, una noche en la que tradicionalmente no faltan las salidas a tomar ‘unos champanes’ a la plaza Herradores o a dar una vuelta para bajar la cena, las previsiones son variadas. Al menos hasta las campanas la previsión es de cielos despejados, nada de lluvia y mínimas en torno a los dos grados bajo cero, todavía ‘asumibles’ con un buen abrigo y uno de los gorros que suelen dar color a las celebraciones. Eso sí, para la primera jornada de 2017 y por primera vez en unos cuantos días la cosa cambiará.
El 1 de enero se espera una probabilidad de lluvia del 30% y al fin regresará la cota de nieve, fijada en esta ocasión a 1.600 metros. Las mínimas bajarán sensiblemente y las máximas no pasarían de ocho grados según las previsiones de la Aemet. Un factor más para extremar la precaución en las carreteras en unas fechas especialmente movidas, pero también una pequeña alegría para los amantes de los deportes de nieve, que este año apenas han podido estrenar el Punto de Nieve de Santa Inés. Así, el Año Nuevo tomará el relevo de un 2016 algo más seco y cálido de lo normal, y lo hará cambiando su sino hacia algo de lluvia y un frío ‘de enero soriano’.