Sucesos
Inicio trágico del año con un nuevo fallecido en Somaén
El finado es un camionero de 51 años que perdió la vida tras una fuerte colisión
En el mismo punto kilométrico y con una situación de tráfico casi calcada. El primer fallecido en las carreteras sorianas, un camionero de 51 años domiciliado en Alcobendas (Madrid) se produjo en la madrugada de ayer jueves en las inmediaciones del municipio de Somaén, a la altura del kilómetro 163, punto, negro y fatídico, en el que el hace seis meses, el 14 de julio pasado, dejó su vida otro camionero, un vecino de Cuenca de 37 años de edad que colisionó el vehículo articulado que conducía con una furgoneta que se encontraba parada a consecuencia de un pinchazo.
Este patrón se repitió ayer poco antes de las cuatro de la mañana, cuando un vehículo articulado impactó contra otro camión que se encontraba averiado, arrollando de manera inmediata y consecutiva a un vehículo de asistencia en carretera y a otro más dedicado al mantenimiento de la vía, que se habían desplazado hasta l lugar donde permanecía detenido por problemas de índole técnico.
Según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Soria, el finado, P.G.C., era el conductor del vehículo articulado detenido y que, aparentemente, resultó embestido por el otro camión, conducido por R.A.H., de 28 años de edad, y vecino del municipio granadino de Baza, que resultó herido grave y que fue trasladado por efectivos sanitarios de Castilla y La Mancha.
El impacto también provocó heridas graves al conductor del servicio de grúa, N.M.U, también de 28 años y vecino de Calatayud, (Zaragoza). En este caso, los servicios médicos desplazados lo derivaron para su urgente evaluación al hospital Ernest Lluch de Calatayud, donde, según aseguraron fuentes sanitarias de Aragón a este periódico, tras una primera intervención y estabilización, fue trasladado hasta las Urgencias del hospital MAZ de Zaragoza, donde permanece hospitalizado, por tratarse de un accidente laboral.
Por su parte, el conductor del vehículo de mantenimiento de la carretera resultó ileso. Tras el accidente la Guardia Civil asumió las labores de regulación del tráfico en la zona, dado que uno de los carriles de la autovía, en sentido Madrid, quedó inhabilitado. El trabajo de los agentes y del personal de limpieza permitió el restablecimiento con normalidad de la circulación por el carril que había sido cortado a partir de la una del mediodía, nueve horas después del accidente.
Asimismo, en el dispositivo de atención desplegado, el 112 se encargó de dar aviso a los bomberos de Soria, siendo desplazado el parque de Almazán.
Emergencias Sanitarias Sacyl envió una ambulancia de soporte vital básico, al médico del centro de salud de Arcos de Jalón, y dos UVI móvil, una desde Torremocha del Campo (Guadalajara) y otra desde Calatayud (Zaragoza). Con todo, el personal sanitario solo pudo confirmar sobre el terreno el fallecimiento del camionero de Alcobendas.
En principio, la investigación mantiene todas las hipótesis abiertas, aunque, en principio, en el momento del accidente, las condiciones atmosféricas no presentaban dificultad para el tránsito y tampoco había ningún tipo de alerta derivada de obras o cualquier otro condicionante adverso.
A la espera de lo que se disponga en el atestado final en elaboración, algunas fuentes consultadas advertían como causa probable, aunque con todas las prevenciones, un posible despiste como causa desencadenante de este nuevo accidente.
Por el momento, los hechos confirmados por la Guardia Civil indican que el vehículo articulado averiado recibió la colisión por alcance del otro camión implicado. El primero de ellos es el que a su vez colisionó con una furgoneta Renault Máster y ésta a su vez con otra furgoneta Citroën Jumper.
En el momento del accidente los conductores de los vehículos impactados se encontraban sobre la vía, fuera de sus respectivos transportes.
El primer fallecido del año en Soria se suma así a la amplia lista de muertos en accidente de tráfico registrados en Castilla y León desde que comenzara 2017. El miércoles 4 de enero una joven de 19 años con iniciales J.D.S.E. perdió la vida después de que el turismo en el que viajaba se saliera de la vía en la BU-100 a su paso por la localidad burgalesa de Villahizán.
TASA MORTAL CON CAMIONES Y BUSES Uno de cada tres.
La tasa de accidentes mortales en los que estuvieron implicados camiones y autobuses durante 2016 superó el tercio del total. Tanto es así que 6 de los 16 accidentes habidos, en los que se registraron 19 muertes, estuvieron implicados este tipo de vehículos. Hace un año, el pasado 27 de enero, se produjo el primer incidente mortal en Ágreda. En junio se repitió el fatal desenlace en Velilla de la Sierra y el 14 de julio volvió a suceder en Somaén. La desgracia siguió en agosto, en Valdenarros y continuó, en septiembre, con el choque de un autobús y un camión en Adradas. El último golpe mortal, hasta ayer, se produjo en octubre en el término municipal de Cidones.