SOCIEDAD
De Ólvega al Olimpo de la moda
La joven moncaina Pilar del Campo presenta su última colección en el espacio 080 Barcelona Fashion con el «orgullo» de codearse con la élite del diseño y los parabienes del público
Tiene sólo 25 años, pero ya ha pisado uno de los Olimpos de su profesión. La joven olvegueña Pilar del Campo presentó ayer en la pasarela 080 Barcelona Fashion su tercera colección de moda, codeándose con grandes nombres y diseñadores emergentes y cosechando el aplauso del público.
Del Campo todavía mostraba su ilusión poco después del desfile por la acogida recibida. «Ahora estoy en Barcelona. Era uno de mis sueños, estar con mi trabajo tanto en Barcelona como en Madrid, que son las dos pasarelas más importantes de España».
Con su ilusión decidió presentarse a la decimonovena edición del Barcelona Fashion con su colección ‘Reflejos’. «Me presenté por el 080... y me tocó». Ayer, no desperdició la posibilidad de lucir su creatividad antes flashes, medios, ‘influencer’ y otros diseñadores.
Con cinco días de desfiles, Del Campo fue la encargada de abrir la jornada ‘ecuatorial’, antecediendo a nombre como por ejemplo Antonio Miró, Custo u Óscar León, lo que da una idea de la importancia del evento para el sector. «Es un orgullo poder compartir calendario con ellos», aseveró la joven.
Respecto a las sensaciones, tanto por lo percibido como por lo escuchado «ha gustado mucho, aunque habrá que esperar a ver las críticas» de la prensa especializada. De momento las fotos oficiales de su desfile ya superaban en ‘likes’ en las redes sociales a las de otros diseñadores consolidados, así que al menos el público sí respondió a la propuesta de la olvegueña.
Pilar del Campo lleva volcada como diseñadora, «un año y medio. Tengo 25 años y terminé la carrera en 2014», por lo que la oportunidad en la 080 Barcelona Fashion le llega al inicio de su trayectoria profesional. No obstante, la pasión por la moda le viene «desde siempre».
«Desde pequeña ya vestía muñecas con trozos de tela» y ayer fueron testigos de su evolución representantes internacionales del mundo de la moda. Por el momento sus creaciones se pueden adquirir a través de su página web (http://www.pilardelcampo.com/) aunque no descarta lanzarse al mercado ‘presencial’.
La colección ‘Reflejos’ de Pilar del Campo es una propuesta para el otoño-invierno 2017-2018 basada en los juegos de espejos, con una reflexión sobre su uso desde la antigüedad. Las «25 chaquetas de piel» que ayer brillaron sobre la pasarela barcelonesa cuenta una historia. O varias, según su creadora.
«Las primeras en salir son plateadas, inspiradas en los reflejos de los espejos». La segunda parte del desfile «ha sido de chaquetas de color, una forma de mostrar la moda como un reflejo de una sociedad plural». La tercera y última sección se dedicó aprendas negras, predominando este color hasta en los complementos, como representación de cómo se apaga «el espejo sin luz».
La cita fue seguida desde la ‘frontrow’ (primera fila) por numerosos bloggers y especialistas en moda, por lo que presumiblemente pronto se podrá conocer su impacto sobre los prescriptores del sector. Por el momento 080 Barcelona Fashion ya ha subido una detallada galería fotográfica a su página web y a sus redes sociales para que quienes no pudieron disfrutar del desfile conozcan las propuestas de esta joven diseñadora.
Los actos comenzaron el lunes y se prolongarán hasta este domingo. Además de los numerosos desfile se presenta la Barcelona Fashion Summit, un mercado de moda, exposiciones, una ‘showroom’ o muestras de fotografía de moda. El evento está organizado por la Generalitat de Catalunya como impulso al sector y en especial a los jóvenes diseñadores.