Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Las últimas obras del mercado de abastos comienzan el lunes

Los comerciantes de los puestos tradicionales se reunirán para conocer el pliego

Aspecto del nuevo mercado municipal desde la calle Estudios.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Aspecto del nuevo mercado municipal desde la calle Estudios.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Las obras para rematar el nuevo mercado municipal arrancan este lunes. Hace dos días los representantes de Supermercados Sabeco, encargados de la parte privada, y de Herce, adjudicatarios de los trabajos en la pública, mantuvieron una reunión con los técnicos municipales de cara a la inmediata puesta en marcha del proyecto.

El teniente de alcalde, Javier Muñoz, anunció que en la cita del miércoles «entre todas las partes» ya se cerraron algunos flecos. Fue el caso de los trabajos para la construcción de un hotel en las inmediaciones. «El edificio anexo está derribado y no comenzarán las obras hasta que esto acabe» para que se pueda operar con mayor agilidad en la zona.

Además, confirmó que las obras arrancan «a partir del próximo lunes. Se firmaron las actas de replanteo». De esta forma Herce puede comenzar con el pasaje que unirá Bernardo Robles y la calle Doctrina y Sabeco con la adecuación del supermercado.

El plazo de ejecución de estos trabajos ascendía ‘oficialmente a 90 días pero «me dicen los representantes que serán menos», avanzó ayer Muñoz. «El mercado tiene que estar en uso para el 31 de marzo» para que no se pierda la parte financiada por fondos europeos (4,1 millones de euros), por lo que habrá que apurar los plazos a dos meses para llegar a tiempo. No obstante el edil confió en la rápida puesta en marcha del espacio ya que a la reunión de esta semana acudió incluso «un integrante del equipo de marketing para el tema de la cartelería».

Respecto a los comerciantes de los puestos tradicionales, ahora radicados en la plaza de las Concepciones y pendientes del traslado, ya se les ha convocado junto con los grupos de la oposición para conocer el nuevo pliego. «Muy probablemente la próxima semana vea la luz», indicó el teniente de alcalde.

Muñoz adelantó que «el canon va a variar porque las instalaciones no son las mismas. Los cálculos los hacen desde el equipo económico según el valor del equipamiento y los años» de la concesión. Aunque eludió dar cifras aseveró que se trabaja para que no impida «a ningún comerciante poder entrar».

«Es verdad que la instalación no tiene nada que ver y que el canon va a ser algo superior», reiteró. No obstante «confiamos en que salga un pliego con el que quien quiera pueda entrar en el nuevo mercado municipal» para llevar un puesto.

Este movimiento supondría dejar vacío el mercado provisional y abrir nuevos debates tanto sobre su futuro como sobre el de la plaza que lo alberga. «Fuimos previsores con una partida para la plaza de las Concepciones para posibles actuaciones», explicó Muñoz respecto al presupuesto existente.

«Deberíamos hacer algo con el equipamiento interior» que puede pasar incluso «por una subasta para la gente a la que le pueda interesar». Sin embargo hay más dudas sobre el destino del ‘cascarón’ construido para reubicar a los comerciantes durante las obras en el centro de Bernando Robles.

Para el teniente de alcalde «hay interés en desmontar esa instalación para poder dar algunos servicios» en otro lugar, pero precisamente «Nos encontramos con el tema de la ubicación». Como ejemplo citó la realización del último Mercatrufas, que solicitó la Audiencia pero al estar ocupada se le remitió al espacio del Alameda «y nos dijeron que ya era muy lejos».

tracking