Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

La Junta acuerda reducir a 10 las plazas de profesor suprimidas

La propuesta inicial era de 15 y tras la reunión en Soria con los sindicatos se bajó a 12

Alumnos durante la realización de una prueba.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Alumnos durante la realización de una prueba.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria perderá finalmente 10 plazas de maestro y profesor de Secundaria de cara al curso 2017-2018. La propuesta inicial de la Junta era un recorte de 15 puestos, si bien en la reunión entre la Dirección Provincial de Educación y los sindicatos se matizó hasta los 12 puestos menos tal y como avanzó en exclusiva DIARIO DE SORIA / EL MUNDO. Esta propuesta se elevó a la Consejería en Valladolid y en una nueva negociación se lograron ‘salvar’ otros dos puestos.

Asimismo se suprimen dos unidades en Educación Infantil y Primaria según los datos facilitados por el sindicato CSIF una vez alcanzadas las cifras definitivas. Cabe recordar que en la negociación realizada en Soria antes de este paso definitivo los propios sindicatos incluyeron una observación en el acta indicando su disconformidad explícita con los recortes.

De esta forma Soria se convierte en la tercera provincia de Castilla y León en la que menos puestos se pierden. En mejor situación queda Segovia, que restará cinco puestos, y Valladolid, donde se crearán 13. No obstante este dato hay que ponderarlo con la población en edad escolar, por lo que por ejemplo las 11 plazas que se retiran en Burgos tienen menor incidencia.

Los argumentos para el recorte iban desde plazas convocadas pero que no se llegaron a cubrir en la convocatoria de 2015 hasta la «supresión de unidades y puestos que no funcionan». Los datos hacen referencia a la «plantilla jurídica», esto es, a las plazas disponibles independientemente de que en realidad cuenten con una persona que las ocupe de forma efectiva.

Respeto a la propuesta inicial de la Junta de retirar 196 plazas en toda la Comunidad las negociaciones provinciales y la definitiva en Valladolid ha conseguido ‘salvar’ 80 de ellas, con un recorte de 116 puestos de trabajo en el listado.

«La negociación ha dado sus frutos», señala la presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF, Isabel Madruga, «pero es insuficiente», ya que no olvida que desde el inicio de la crisis -en 2010- se han perdido unos 1.500 docentes. «Unos profesionales que tenemos que recuperar para garantizar la calidad educativa que se ofrece en Castilla y León, de la que nuestros políticos presumen y sacan pecho en el ámbito nacional e internacional, pero que olvidan que se consigue gracias a los mayores esfuerzos de unos sacrificados profesionales, que cada vez trabajan en peores condiciones».

tracking