Sanidad
La jubilación de médicos aumentará la dependencia sanitaria de otras provincias
El Colegio profesional pide medidas para evitar la cronificación del déficit de facultativos
Soria vivirá la jubilación de más del 70% de sus médicos en activo durante al próxima década y media. Esta pérdida, cifrada en 300 de los 429 profesionales que están actualmente en activo, se dará tanto de la atención hospitalaria como de la atención primaria, cronificando aún más el déficit de facultativos que se padece en la provincia, una de las más castigadas de toda España por esta variante de despoblación sanitaria, lo que hace precisar la adopción de manera inmediata de una batería de medidas combinadas con las que frenar esta tendencia, cada vez más acuciante dados los ínfimos niveles que alcanza la tasa de reposición médica en Soria, la cobertura de las plazas que causan baja por distintas causas.
Los datos, contenidos en el estudio ‘Demografía médica’, reflejan una serie de proyecciones que ofrecen una radiografía cierta sobre la situación de los profesionales y de la atención sanitaria que, con estos parámetros menguantes, están terminando por repercutir en aspectos tan preocupantes como la sobrecarga asistencial. «La falta de médicos repercute en la calidad y en las listas de espera entre otros aspectos importantes. Se pierde equidad y somos más dependientes [sanitariamente] de otras provincias. Además la sobrecarga asistencial genera insatisfacción, reduce la calidad y hace más ineficaz al sistema», detalló José Ramón Huerta, presidente del Colegio de Médicos de Soria.
Con la mirada todavía en el presente, sin proyecciones, Huerta manifestó que «el problema ya lo tenemos», porque «si falla un médico en una especialidad» el servicio «se queda en precario», afectando y resintiendo toda la cadena sanitaria. En este punto, cebe recordar los reiterados esfuerzos históricos del GISen su lucha por captar anestesistas, radiólogos y cardiólogos entre otras disciplinas a las que también, se explicó ayer, se suman los pediatras.
Huerta, que contó con el respaldo de los doctores Eusebio Bozal, Jesús Aguarón y Germán del Caño, responsable del detallado estudio, también dio a conocer que a pesar de que en Soria hay más médicos que los habidos en épocas anteriores, con más de 600 colegiados en estos momentos, el sector se resiente porque el aumento viene dado solo por el ámbito privado.
El presidente de los médicos sorianos aseguró que en el sistema público «hay menos médicos». Hay más en residencia, mutuas. La sección más grande que va a haber en el Colegio, ironizó, va as ser la de jubilados. De una veintena se ha pasado a más de 80, aspecto que de no corregirse lastrará al sistema sanitario y al usuario, impidiendo contribuir «a fijar más población».
A su juicio, la Administración «tiene que cambiar las reglas del juego para que haya equidad. Ya ha pasado en Francia y en países de Latinoamérica», donde se contemplaban dos años de servicio en lugares necesitados para las personas formadas con fondos públi cos.
Lo cierto es que tal y como están las cosas, Soria no es una plaza atractiva y las ofertas que se hacen desde el Sacyl no son lo suficientemente sugestivas como para conseguir atraer a los médicos en paro que hay en otros puntos del páis, en lo que es un cambio sicológico digno de un mayor estudio.
Por todo ello se defendió que «tiene que ser un paquete de medidas y de incentivos, haciendo que Soria no se perciba como un paso atrás en las aspiraciones profesionales», manifestó Huerta, quien también requirió la habilitación de fondos finalistas para luchar contra la despoblación, incluso si tuviesen encaje dentro del demandado y pendiente Plan Soria.
Huerta recordó ayer la importancia histórica que alcanzó el Colegio Universitario de Soria «que contribuyó de forma importante a la dotación de profesionales» con los que alimentar el sistema médico de Soria. Con este precedente se animó a dar pasos al frente con los avances políticos y legales necesarios para poder convertir el hospital de Soria en un hospital universitario, dotando al centro de más atractivos, con mayores posibilidades de estudio, publicación e investigación.
Si bien en Soria no hay estudios de Medicina sí los hay de Enfermería y Fisioterapia. A todo ello hay que sumar, según se desveló, que en verano Santa Bárbara ya alberga a estudiantes de Medicina y de distintas Ciencias de la Salud, que hacen sus prácticas estivales en Soria. «Hay condiciones y tradición, pero el conseguir ese reconocimiento es un valor añadido, ahora más que nunca».
La idea es acortar las diferencias y ofrecer más atractivos como contrapeso a la tendencia vigente que indica durante los últimos años que los médicos que estaban en Soria se terminaban por ‘fugar’ a Gran Bretaña, que hasta hace poco era el lugar que más absorbía las peticiones para trasladarse. Francia, América y Suecia han ganado atractivo tras la amenaza del ‘brexit’, que en algunos casos está marcando el camino de vuelta. Huerta, que lamentó los contratos «en precario y basura» que se han ofrecido a médicos extranjeros «formados con nuestros patrones» lamentó también la creciente presión que ejerce la competencia entre Comunidades. «Hace poco muchos se han ido a Aragón».