SANIDAD
Los sorianos gastan 20 millones en medicamentos con receta
Se incrementa el gasto y también el número de prescripciones médicas
Los sorianos se gastaron el año pasado 20 millones de euros en medicamentos con recetas del Sacyl. La factura de las medicinas creció casi un 3% con respecto al año anterior, según los datos del informe sobre indicadores de prestaciones farmacéuticas correspondiente al 2016 y que ha sido difundido por el Sacyl.
Los datos del informe revelan que en toda la Comunidad Autónoma el gasto se elevó hasta los 572,6 millones con un incremento del 3,65% con respecto al ejercicio interior. El gasto de los sorianos representa al 3,5% del dinero total que han pagado los castellano y leoneses por los medicamentos con receta médica.
El incremento en dinero gastado por los sorianos viene acompañado también de un crecimiento en el número de recetas expedidas. El informe del Sacyl refleja que durante el año 2016 en la provincia se emitieron 1.731.867 recetas médicas. Con respecto al ejercicio anterior se observa un crecimiento del 2,02%, no obstante, la subida registrada en Soria fue inferior a la media de la Comunidad Autónoma donde hubo un incremento del 2,5%. En el conjunto de la región se emitieron 50,7 millones de recetas.
Con respecto a estos datos, desde el Colegio de Farmacéuticos de Soria explicaron que la tendencia alcista «se mantiene desde el año 2013, tras el fuerte descenso que ocurrió en el año 2012 como consecuencia de las medidas impulsadas por el Gobierno en materia de farmacia dentro de su reforma sanitaria, como el nuevo copago según renta o la desfinanciación de algunos fármacos». No obstante, desde el los farmacéuticos señalan que «en cualquier caso, el dato de gasto obtenido sigue siendo más bajo que el que se produjo en 2007, año al que nos tenemos que remontar también para encontrar un número similar de recetas emitidas».
En el informe publicado por el Sacyl se indica que cada «persona protegida» por el sistema de salud tuvo acceso a 1,6 recetas al mes de media, una cifra ligeramente inferior al dato regional (1,76). El gasto medio mensual de cada persona protegida en la provincia fue de 18,58 euros lo que representa un incremento del 3,26% con respecto a los datos recogidos durante el año pasado. De media, en Castilla y León cada persona protegida gasta el mes unos 19,88 euros. Ávila es la provincia con un gasto medio más elevado con 24,12 euros mientras que la cifra más baja se registró en Segovia donde se gasta 15,95 euros al mes.
Otro dato importante es el gasto medio por receta. En Soria, asciende a 11,59 euros lo que sitúa a la provincia por encima de la media de la Comunidad Autónoma (11,28). Desde el Colegio de Farmacéuticos indicaron que «paradójicamente, el precio medio por receta es significativamente inferior al obtenido hace 10 años (0,50 euros menos por receta), lo que da idea de que los precios de los medicamentos en global han ido bajando en vez de subiendo, como sucede con el resto de productos de consumo». Según el informe del Sacyl, el gasto medio por receta se elevó un 0, 98% en Soria con respecto al año anterior.
Los farmacéuticos sorianos alertaron que un dato «que debe ser valorado» es «la influencia que la implantación de receta electrónica ha podido tener en esta ligera subida». «En otras Comunidades Autónomas con receta electrónica se observó en el primer año de implantación una subida en el gasto, que luego fue controlado en años anteriores. Tanto en Soria como en Castilla y León cerramos el 2016 con un porcentaje de receta electrónica superior al 50% (Soria 50,47%; Castilla y León: 56,70%), por lo que la influencia de este efecto puede ser significativo», aseguraron desde la citada entidad.
Hay que recordar que la receta electrónica comenzó su implantación en Soria en diciembre de 2015 en los centros de Salud de San Esteban y Berlanga de Duero. Posteriormente se extendió al resto de centros de Salud de la provincia y al complejo hospitalario de Soria. Según informó la Junta, el porcentaje de pacientes con dispensación electrónica en 2016 sobre el total de las tarjetas sanitarias en la Gerencia de Asistencia Sanitaria fue del 23,68%.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Soria consideran que el conjunto de datos recogidos en el informe del Sacyl «dan imagen de que para la farmacia española en general, y para la soriana en particular, la salida de la crisis está siendo más lenta que para otros sectores». Los farmacéuticos insisten en que «las políticas de austeridad a nivel farmacéutico siguen siendo fuertes y, sobre todo, lo está sufriendo la pequeña farmacia rural». En este sentido, alertaron de que en las próximas semanas «se hará efectivo el cierre por motivos económicos de una nueva farmacia en Soria» en referencia a la botica ubicada en Montejo de Tiermes.
Los datos son claros en este aspecto, La provincia cuenta con 65 farmacias y al cierre de 2016 y en espera de los resultados de 2017, hay 22 que encuentran en situación económica comprometida. La situación es todavía más grave si se tiene en cuenta que exceptuando las boticas de la capital hay en la provincia 44 farmacias lo que representa que la mitad están en situación de viabilidad comprometida. Mediante esta declaración, la administración introduce un índice corrector en el margen de los medicamentos con el objetivo de garantizar su viabilidad.