Heraldo-Diario de Soria

MERCADO MUNICIPAL

Carriedo señala que es el «momento óptimo» para apostar por el comercio

El consejero de empleo destaca la recuperación económica y la demanda creciente de proximidad y calidad como clave para el repunte de un mercado que ejemplifica la necesidad de impulsar la colaboración público-privada

Luis Rey, Irene Núñez, Carlos Fernández Carriedo y Carlos Martínez Mínguez observan el género.-VALENTÍN GUISANDE

Luis Rey, Irene Núñez, Carlos Fernández Carriedo y Carlos Martínez Mínguez observan el género.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El consejero de empleo, Carlos Fernández Carriedo, acompañado de la directora general de Comercio de la Junta, Irene Núñez, respaldaron ayer la puesta en marcha del nuevo mercado municipal de Soria con un mensaje claro, el de que gracias a este espacio puede conseguirse mucho más que una revitalización del comercio. A ello añadió que el pistoletazo de salida llega en el instante adecuado.

«Es un momento óptimo para hacer esto. Se acaban las obras en un contexto en el que nuestra economía está comenzando a crecer. El año pasado Castilla y León creció algo más del 3%. En este contexto lo que hoy se pone en marcha puede tener vitalidad y puede tener futuro». Además, «también el comercio minorista está creciendo».

Para el consejero «hablamos de una obra con una importante inversión que tiene sentido en la medida en la que haya actividad productiva, calidad, dé servicio a los ciudadanos y haya crecimiento económico y empleo que sirva para que aquí tenga futuro».

Carriedo confesó que «venía leyendo durante el viaje cómo fue aquella inauguración de este mercado en 1914, donde el periódico El Avisador Numantino decía que se habían puesto en marcha unas modernas instalaciones que sustituían a aquellos antiguos puestos insalubres y que los nuevos quioscos eran modernos, saludables y completamente adaptados a lo que era el siglo XX. Han pasado desde entonces 103 años y ya los objetivos son bien distintos». El representante autonómico los resumió en tres puntos destacados.

En primer lugar, «un comercio de calidad al servicio de los ciudadanos, y esto se hace realidad con esta plaza de abastos en la que creemos profundamente. Es un comercio de proximidad, de calidad, de cercanía y especializado y por tanto lo que creemos que tiene futuro en este momento. El segundo gran objetivo» prosiguió Carriedo, «es la colaboración entre instituciones públicas. Este proyecto no hubiera sido posible sin el esfuerzo conjunto de todos».

En este punto destacó la iniciativa del «Ayuntamiento, de la Junta de Castilla y León, de los fondos europeos; pero también de la iniciativa privada de personas que han invertido en esta iniciativa. Hoy cualquier proyecto requiere de la colaboración de todos y no solamente de las administraciones públicas. Tiene sentido no solamente porque creen en ello las instituciones, sino porque creen en ello los ciudadanos de Soria».

El tercer pilar que atribuyó al mercado «es que representa un beneficio no solamente para el comercio sino para el conjunto de la sociedad. Un beneficio para el conjunto de la sociedad es rehabilitar los cascos urbanos, dotar de más vida a las ciudades y contribuir a crear puestos de trabajo. Es un beneficio para toda la ciudad de Soria y para toda nuestra Comunidad Autónoma», donde de hecho apuntó que se está apostando con fuerza por las plazas de abastos para dar salida a una -cuando no varias- demanda social.

Tras su agradecimiento «a todas las personas que han colaborado», Carriedo y Núñez participaron en la visita oficial a las nuevas instalaciones y se interesó por la dinámica de varios de los puestos, comprobando de primera mano la gran expectación generada por la infraestructura y recogiendo parabienes.

tracking