CULTURA
Dos exquisitas obras de Picardo para las ‘Edades’
Reconciliare’, que se inaugura en Cuéllar el 24 de este mes, mostrará dos piezas ubicadas en El Burgo
Dos piezas de la diócesis de Osma-Soria, ambas de Juan Picardo, tomarán parte en la nueva edición de Las Edades del Hombre que se inaugurará el próximo 24 de abril en Cuéllar, Segovia. La aportación soriana tiene que ver con la selección efectuada con arreglo al guión diseñado para montar ‘Reconciliare’, un relato realizado por José Manuel Sánchez Caro, que permite asumir una profunda mirada hacia la misericordia y el perdón.
Los visitantes de la nueva muestra podrán disfrutar, junto a un enorme repertorio de arte sacro, de una talla policromada que evoca a ‘Abraham dormido’, que data de 1550, y que será expuesta en la Iglesia de San Andrés y un ‘Cristo místico con la Cruz’ que estos días se está restaurando para su exhibición, de madera policromada del segundo cuarto del siglo XVI, que está expuesto en la capilla de San Pedro de Osma de la catedral y que se colocará en el templo de San Martín de la localidad segoviana.
El vicario general de la Diócesis de Osma-Soria, Gabriel Ángel Rodríguez, presentó ayer ambas piezas, acompañado del delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, y el responsable del departamento de Arte de la Fundación de las Edades del Hombre, José María Vicente Prada.
Este último, y a preguntas de los periodistas, no pudo precisar, por exceder su ámbito de decisión, si Ágreda y Almazán podrán albergar a partir de 2020 una nueva edición de las Edades del Hombre, tal y como en su día lo hicieron El Burgo de Osma (1997) y Soria (2009).
En este sentido, el responsable de la muestra artística que ya ha sumado una cantidad ingente de visitantes a lo largo de sus ediciones, recordó que el Patronato de la Fundación está conformado por los once obispos de otras tantas diócesis de Castilla y León, que decidirán en su momento las nuevas sedes para la muestra. Además confirmó que el proyecto y el formato Edades del Hombre continuará para que aquellas localidades que no han albergado la muestra puedan hacerlo.
Manuel López Represa, delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón en Soria, valoró «el aldabonazo cultural» que esta manifestación aporta «a las distintas diócesis y al mundo rural, que es donde se encuentran muchas de las piezas que se muestran».
Desde esa primera muestra, denominada ‘El arte en la Iglesia de Castilla y León’, hasta la última, ‘AQVA’, clausurada en 2016, 11,2 millones de visitantes han respaldado el trabajo llevado a cabo con una media de 2.808 personas al día.
La sede de Las Edades del Hombre se localiza en el monasterio de Santa María de Valbuena, en la vallisoletana localidad de San Bernardo.