Heraldo-Diario de Soria

Economía

Megara duplica su cartera de consumo en el último trimestre

La comercializadora diversifica sectores, ámbitos y públicos y llega ya a nueve provincias

Comparecencia de representantes de Megara en sus primeros tiempos.-Valentín Guisande

Comparecencia de representantes de Megara en sus primeros tiempos.-Valentín Guisande

Publicado por
J. M.
Soria

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 Megara Energía, la comercializadora de energía soriana, ha conseguido duplicar durante el primer trimestre de este año su cartera de consumo, alcanzando los 730 megavatios/hora de potencia, lo que permite que la firma esté a las puertas de lograr el gigavatio/hora fruto de la incorporación de nuevos clientes «no domésticos» que son los que han impulsado este significativo avance, asentado en la creciente captación de comunidades de propietarios, Ayuntamientos y comercios, principalmente.

Este paso al frente de Megara también se ha dado más allá de los propios límites territoriales y ya son 9 las provincias en la que ofrece servicios y está consiguiendo operar «sobre todo en Burgos, en Madrid y en Zaragoza», pero también en Andalucía «en Sevilla y mucho más en Huelva», punto en el que se ha logrado una inesperada penetración debido al vacío de ofertas existentes.

El santo y seña de la compañía, no obstante, sigue siendo la prudencia y su pequeña dimensión, características que se aprecian una vez más en sus últimos movimientos, que han permitido asumir la diversificación territorial, de sectores, de ámbitos y de públicos con la idea final de evitar el más mínimo quebranto financiero.

Todo ello a las puertas de asumir la comercialización por libre tras un periodo en el que Goiener actuó «como hermana mayor», aunque tanto la atención al cliente como al socio «siempre se ha llevado desde aquí de forma presencial y personalizada». Este crecimiento, con total grado de autonomía, se percibe en el hecho de que la Asamblea General de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables (Unccuer), distingue a Megara como una de las partes de su Consejo Rector. «A día de hoy se consolida la unión con 18 cooperativas y 30.000 socios, siendo por tanto una realidad en la cual todas trabajamos juntas con el mismo objetivo: energía verde y participativa», explica Fernando Rubio, gerente de la comercializadora soriana.

Las metas a alcanzar por la comercializadora soriana, que ya ronda los 200 contratos, en concurrencia con los gigantes Iberdrola y Endesa y también en disputa con otras comercializadoras, prevén un crecimiento lento y sostenido dentro del minoritario mercado local. Este hecho, sin embargo, no impide que se hayan abierto distintas líneas de trabajo con grupos de trabajo operativos para abordar «importantes novedades» que llegarán en los próximos meses en relación con las instalaciones de autoconsumo doméstico y también agropecuario, generación distribuida y acuerdos bilaterales de compra.

Megara, que ha defendido que el futuro está lleno de posibilidades, toda vez que entienden que la energía renovable «puede ser un motor de desarrollo para Soria». En este sentido, la captación de clientes, que cuenta con una estrategia que combina el sentido de pertenencia, la vinculación a la tierra y la cercanía con una buena gestión, no descuida los nuevos nichos comerciales «a petición de usuarios y empresas» que buscan menores niveles de dependencia.

Las metas a alcanzar por la comercializadora soriana, que ya ronda los 200 contratos, en concurrencia con los gigantes Iberdrola y Endesa y también en disputa con otras comercializadoras, prevén un crecimiento lento y sostenido dentro del minoritario mercado local. Este hecho, sin embargo, no impide que se hayan abierto distintas líneas de trabajo con grupos de trabajo operativos para abordar «importantes novedades» que llegarán en los próximos meses en relación con las instalaciones de autoconsumo doméstico y también agropecuario, generación distribuida y acuerdos bilaterales de compra.Megara, que ha defendido que el futuro está lleno de posibilidades, toda vez que entienden que la energía renovable «puede ser un motor de desarrollo para Soria». En este sentido, la captación de clientes, que cuenta con una estrategia que combina el sentido de pertenencia, la vinculación a la tierra y la cercanía con una buena gestión, no descuida los nuevos nichos comerciales «a petición de usuarios y empresas» que buscan menores niveles de dependencia.

El crecimiento paulatino de Megara es un hecho que también se constata en número de consultas que atiende «y que hemos multiplicado por 10, llegando a despachar hasta 70 ofertas diarias», detalla Rubio. Ayuntamientos como el de Castilfrío de la Sierra, en Soria, o Los Marines, en Huelva, han dado el paso de la contratación. En cartera están otros 20 consistorios más con los que se han establecido conversaciones y a los que ya se les ha ofrecido «tanto optimizaciones como estudios de punto de suministro».

 

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