ÚLTIMA HORA
Los Presupuestos de la Comunidad crecen un 4,57% y superan los 10.000 millones por primera vez desde 2011
Incluyen 172 millones del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, 13,8 millones para municipios mineros y 29,5 millones para Soria
Los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2017 ascienden a 10.293,2 millones de euros, lo que supone un 4,57 por ciento más, con el empleo y el afianzamiento de la recuperación económica como principales objetivos, a los que se suma como prioridad el mantenimiento del gasto social, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Tras una prórroga presupuestaria la Junta ha convocado para este jueves la comparecencia de Herrera ante los medios de comunicación para dar a conocer el proyecto de Presupuestos, un acto en el que el presidente ha detallado los datos que desvelan unas cuentas que superan los 10.000 millones por primera vez desde 2011.
El presidente de la Junta ha insistido en que las cuentas que hoy ha defendido tras su aprobación en el Consejo de Gobierno son "coherentes" con el programa de gobierno, obedece a los acuerdos alcanzados en la Comunidad con el "máximo consenso social", e incluye "todos los aspectos" pactados por Ciudadanos para facilitar su aprobación en el parlamento regional.
Herrera ha señalado hasta en dos ocasiones durante su intervención, que ha prolongado durante dos horas, que "los más optimistas" se atrevería ha asegurar que se trata del primer presupuesto "postcrisis", tras lo que ha insistido en que se centra en el objetivo de "consolidar" el escenario de recuperación económica.
En este escenario, el presidente ha calificado el Presupuesto de "innovador, realista, riguroso, expansivo, inversor, comprometido con la mejora de las infraestructuras" y supeditado a las necesidades del "territorio y del medio rural" con el fin último de mantener la "calidad y equidad" de los servicios básicos.
Como ha detallado el presidente el incremento presupuestario se debe principalmente a un aumento del 3,21 por ciento de las entregas a cuenta de Estado, principalmente fruto del aumento de la recaudación del IVA, un 6,13 por ciento más, y del IRPF, un 6,03 por ciento más. Además, la disposición de más recursos de debe también a una caída del 12 por ciento --39,5 millones de euros-- del pago de intereses por el endeudamiento como consecuencia de una caída de los tipos de interés y de un nuevo escenario económico y financiero.
Novedades
En concreto, como novedades principales de las cuentas de 2017 destacan la inclusión de nuevos anexos con la dotación del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias que permitirá "ampliar y reforzar" las infraestructuras y "mejorar" la prestación de los servicios esenciales. En concreto se establece para este Plan un total de 172 millones de euros, con lo que se supera la cuantía prevista y comprometida de 148,8 millones para 2017.
El Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad incluye también por primera vez un apartida de 13,8 millones de euros del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, a los que hay que sumar los 29,5 millones de euros del Plan especial para la provincia de Soria.
Además se incluyen un refuerzo de la Lanzadera Financiera con la creación de tres nuevos instrumentos a disposición de las empresas, entre los que destacan dos que movilizarán 112 millones en créditos para actividades innovadoras y un tercero de 110 millones para los sectores primario y agroalimentario. A esto hay que sumar, como ha destacado Herrera, la apuesta por el I+D+I, cuya partida se incrementa un 28,3 por ciento hasta los 220,6 millones de euros.
No obstante el gasto social concentra el 65,75 por ciento del presupuesto y se incrementa en un 5,10 por ciento con respecto a 2016, de forma que el próximo año se destinarán 6.767,26 millones al funcionamiento de los hospitales, centros de salud y consultorios, además de las emergencias sanitarias, así como a la impartición de enseñanzas en todas sus etapas, a implementar el catálogo de prestaciones o a ayudas en materia de vivienda, formación para desempleados o programas de protección civil y promoción cultural.
Así, los apoyos a los sectores económicos representan el 21,93 por ciento del presupuesto y suman 2.256,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 8,63 por ciento. Las cuentas se completan con 250 millones de euros, el 2,43 por ciento del total, a la cooperación económica con las entidades locales o gastos de funciOmiento en general y 1.018 millones de euros para las obligaciones de la deuda pública, una cifra que supone el 9,90 por ciento de las cuentas y que se reduce un 5,93 por ciento con respecto a 2016. LAS CUENTAS
El proyecto de presupuestos prevé un crecimiento del PIB 2,5 por ciento para 2017, una tasa de paro del 14,1 por ciento, un aumento del empleo del 2,1 por ciento y un déficit público acorde al límite del -0,6 por ciento.
Así, del total del Presupuesto 1.045 millones de euros se dedicarán a operaciones financieras y los 9.246 millones de euros restantes se destinarán a gasto no financiero, de los que 290 millones se dedicarán al pago de los intereses de la deuda, a lo que hay que hay que añadir 923 millones de euros de pac PAC, 30,4 millones a las Cortes y 8.002 millones de euros a las consejerías, un 4,9 por ciento más que en 2016 --375 millones de euros--, con lo que se acumulan tres ejercicios de crecimiento.
De estos datos se extrae que las consejerías dispondrán de créditos por importe de 8.002,93 millones de euros para financiar sus actuaciones no financieras, de los que Sanidad contará con 3.2373 millones de euros, seguida de Educación con 1.976 millones y Familia e Igualdad de Oportunidades con 925 millones. Así, se extrae que las tres consejerías sociales gestionarán el 80 por ciento de gasto no financiero y el 87 por ciento del total de los recursos autónomos.
En cuanto a la clasificación de los gastos las operaciones corrientes se incrementan un 22,86 por ciento hasta los 7.999 millones de euros, cuya cuantía mayoritaria se destina a gastos de personal que supondrán un montante total de 3.623 millones de euros. Las operaciones de capital supondrán 1.248 millones, de los que 533 millones se dedican a inversiones reales --un 14,76 por ciento más--, y 715 millones a transferencias de capital.