Sociedad
Magaña opta al premio Hispasat «para poder tener internet»
El municipio obtiene una plaza en la terna final y solicita la movilización de toda Soria
Magaña está más cerca del satélite en la plaza pública. O mejor, como bien resumió su alcalde, Fernando Marín Redondo, «de tener internet. y no un año gratis en internet», algo que en otros territorios puede sorprender. Hispasat comunicó ayer que el municipio soriano es uno de los tres finalistas que lucharán por conseguir el gran premio del concurso ‘#enREDatupueblo’, convocado por el operador con el fin de colaborar en la reducción de la brecha digital y fomentar el uso del satélite como alternativa tecnológica para llevar conectividad de banda ancha a zonas remotas o despobladas de España.
La terna final, en la que también están Aracena (Huelva) y Valle de Manzanedo (Burgos), que han conseguido dejar en la ‘cuneta’ a otros veintidós enclaves, conoció ayer, con motivo del Día Mundial de Internet , su condición de pueblos preseleccionados por la empresa de telecomunicaciones para optar a la conexión gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año ofrecida como premio.
Ante esta opción, Marín Redondo, solicitó la ayuda para que todos los sorianos voten por este proyecto, haciendo «causa común» y apoyando a Magaña para que su vídeo culmine como ganador un proceso que persigue el desarrollo del mundo rural.
La razón que explica esta petición expresa de ayuda está en la modalidad elegida por Hispasat para determinar al ganador de la convocatoria, toda vez que será elegido por el sistema de votación popular a través de la web del proyecto Conéctate http://hispasatconectate.es/candidatos/, donde, desde hoy, y hasta el próximo 27 de mayo, todo el que lo desee podrá votar la propuesta que más le guste. El fallo definitivo se hará público el próximo 29 de mayo.
El alcalde de Magaña, que tampoco olvidó agradecer la colaboración de El Hueco y de la Asociación Forestal de Soria (Asfoso) en la carrera iniciada para tratar de hacerse con el concurso, explicó que sin esta ayuda «hubiese sido imposible» el poder hacer un trabajo como el que se ha completado con toda brillantez y que ha posibilitado pasar una criba en la que han pesado criterios de calidad. Como prueba fehaciente de la colaboración en la rueda de prensa que se ofreció ayer por la tarde, junto al primer edil de Magaña, estuvieron presentes, Pedro Agustín Medrano, de Asfoso, y Roberto Ortega, por El Hueco, que cedieron por completo el primer plano al representante municipal.
Como es conocido, la producción del vídeo contó con la colaboración de gran parte del municipio. Desde el grupo Árnica, especializado en música celtibérica «que actúa por Europa y vive en Magaña, a los jóvenes del pueblo, la doctora, pacientes, Dani y Elia, una pareja dedicada a la medicina naturópata, una pastora, abuelos y responsables de negocios» que durante varias sesiones lograron conformar un ‘fresco’ de enorme coraje y valor que ha sabido captar el favor de Hispasat de cara a convertirse en uno de los tres finalistas de un concurso cuya génesis tiene que ver con la falta de oportunidades que soportan los vecinos de las poblaciones con mala o nula conexión, algo que revela «la desigualdad que sufren y el freno al desarrollo económico y social que ello supone.
Esta situación, que contribuye a provocar la emigración de la población más joven de las zonas rurales del territorio nacional», algo que se quiere en alguna medida reducir, necesita de un punto de apoyo, el social, que puede corregir con la colaboración de Hispasat un déficit que las Administraciones no han conseguido desterrar.
«Magaña encara el sprint final de un trabajo bien hecho. Ahora queda conseguir una parte de la tarea fundamental, la orientada a lograr la movilización social de todos los sorianos «tanto los que están en la provincia como los que están fuera, en la diáspora» para así obtener los votos que son necesarios para alcanzar el objetivo final de lograr el año de internet satelital gratis. «Sólo estamos a mitad de camino, pero vamos a luchar para conseguir el objetivo», resumió el alcalde de la localidad soriana, quien también especificó que la realidad del municipio en materia de conectividad es profundamente desalentadora. «La que tenemos es de baja calidad y bastante cara», razón por la que apenas hay conexiones, dado que hay que pagar en torno a 100 euros por tener este servicio deficiente y la telefonía básica de un operador. « Se ha llegado a dar la circunstancia que del piso de arriba salen los guasap de y, sin embargo, de la parte de abajo no lo hacen». A juicio del alcalde, el mundo rural «es uno de los sitios ideales para que e se establezcan profesionales liberales» pero «siempre y cuando te puedas conectar con el exterior. Aquí nos ha llegado a pasar que, en alguna ocasión, el médico no ha podido tener acceso ni a los informes de sus pacientes». Ante esta situación, insistió en solicitar la ayuda de todos, también vía redes sociales, para cambiar la suerte. Es tarea común.