Empresas
FOES lanza una campaña pionera para impulsar empresas saludables
Pretende que Soria se convierta en la provincia de España con más centros de trabajo ‘sanos’
FOES, la Federación de organizaciones Empresariales de Soria, lidera un proyecto «inédito» en España que persigue promover el cuidado de la salud en las empresas de la provincia con el fin de promocionar la cultura saludable como parte de la excelencia empresarial y con el fin último de conseguir que Soria sea la provincia que tenga más empresas de este tipo en todo el país.
La presentación oficial de esta iniciativa sirvió ayer como pistoletazo de salida a una campaña que se llevará al máximo de centros de trabajo del territorio, que recibirán la asesoría, la auditoría y el seguimiento de los impulsores de este programa «con coste casi cero» y con beneficios más que notables como retorno de la inversión, toda vez que «por cada euro que se invierte se consigue ‘recuperar’ entre 2,5 y 4,8 euros por cada unidad puesta, según los datos de la Agencia Europea de la Salud en el Trabajo».
La implantación efectiva de este modelo de empresa permitirá a las firmas sorianas poder hacerse merecedoras de un sello denominado ‘Foesaludable’. Este nuevo distintivo no excluye otros reconocimientos adicionales en la materia, dejando la puerta abierta a que las empresas puedan decidir rematar la experiencia mediante una eventual adhesión a la Declaración de Luxemburgo, el documento de referencia en el campo de la salud en el trabajo en suelo europeo.
Santiago Aparicio, presidente de FOES, recordó que la Federación empresarial soriana siempre ha apostado por la prevención de los riesgos laborales, aunque también manifestó que este nuevo paso supone un punto de inflexión extra que consigue ir «más allá», al recoger el propósito de mejorar la salud del conjunto de la sociedad soriana, integrando a empresarios, empleados y familiares bajo el paraguas de una misma acción.
Aparicio reveló que FOES propone un proyecto «pionero e innovador» que por primera vez surge de una Federación empresarial como parte de una apuesta por un sistema de bienestar integrado con el que promover la salud y el entorno. «Es un plan inédito, pero sencillo, original y ambicioso, con el que intentaremos abrir camino por el bienestar», resumió antes de precisar que se está ante una gran oportunidad en la lucha que se sigue «para retener el talento que hay en la provincia y garantizar su futuro».
En parecidos términos, María Ángeles Fernández, directora general de FOES, señaló que la implantación de este proyecto contribuye a mejorar índices de productividad, pero también aquellos que tienen que ver con la motivación y la felicidad. Asimismo develó que los empleados de FOES son desde el pasado mes de enero los primeros trabajadores de la provincia en desarrollar el proyecto.
«Primero lo hemos implantado nosotros y ahora vamos a invitar a las empresas de Soria a que lo pongan en marcha también", confesó Fernández, quien comprometió el esfuerzo de la Federación empresarial soriana para asesorar, auditar, ayudar y hacer seguimiento de las empresas interesadas en adherirse a la iniciativa, después de proceder a completar «un estudio individual de las necesidades de cada una de ellas». En caso de superar los parámetros dispuestos recibirán el sello ‘Foesaludable’.
El proyecto, que ha contado con la tutela de Nuria Gutiérrez, adscrita al departamento de Riesgos Laborales, ha cubierto distintas etapas . Entre las iniciativas desarrolladas están ‘Los miércoles sin ascensor,‘ campañas de nutrición ya actividad física como ‘Llos martes de la fruta fresca’ o ‘Los jueves de los frutos secos’. También se han completado campañas de motivación, concursos de recetas saludables y talleres de ergonomía. Las encuetas de satisfacción realizadas confirman el éxito del proyecto.
90 escalones, Luxemburgo y la salud como «excelencia empresarial»
Santiago Aparicio equiparó la promoción de la salud como una suerte de caso cierto en materia de excelencia empresarial. Por empresa saludable se entiende una firma que cumplen con la legislación en Seguridad y Salud pero que quieren ir más allá, al ser conscientes de la importancia y el valor estratégico que aporta el bienestar de su personal, algo que se vuelve recíproco, con lo que los trabajadores se sentirán más ligados a la empresa, aumentando su productividad y obteniendo una ventaja competitiva en el mundo empresarial, explica la Organización Mundial de la Salud. Este vínculo supone un gran paso, más allá de los 90 escalones que hay que subir hasta las oficinas de FOES si se renuncia al ascensor y si se abraza la Declaración de Luxemburgo, suscrita hace ya 20 años. Como resultado final de la reunión mantenida por los miembros de la Red Europea para la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo. Entre las últimas adhesiones están firmas como Bosh, Siemens, Leroy Merlin, o instituciones como la Universidad Pompeu Fabra, San Pablo CEU o la Unidad Militar de Emergencias.