LIGA DE VIDEOJUEGOS
El Gamelab de Barcelona se abre a los e-Sports
La Generalitat reconoce que estudia crear una liga catalana de e-Sports y la creación de un equipo catalán que pueda competir a nivel internacional.
EL Gamelab Barcelona 2017, el congreso profesional de desarrolladores de videojuegos, se abre a los e-Sports. Este nuevo subsector del ocio interactivo, que se ha convertido en un nuevo espectáculo seguido en vivo por millones de personas a través de internet, compartirá protagonismo en el Gamelab con el desarrollo de juegos tradicionales.
La cita, que tendrá lugar del 28 al 30 de junio del 2017 en el Hotel Hesperia Tower y que prevé reunir a entre 800 y 1.000 asistentes, contará de nuevo con la presencia de primeras espadas de la industria del videojuego. "Somos el mejor congreso de Europa en ponentes. Y somos pequeños, peor es que no queremos que crezca, porque somos gurmet", ha explicado Gonzo Suárez, cofundador del congreso.
Este año el Gamelab contará con invitados estrella de la talla de Fumito Ueda (creador de 'The Last Guardian', 'Ico' y 'Shadow of the Colossus'), Richard Garriott (padre del género del rol multijugador masivo y creador de 'Ultima'), Phil Harrison (cofundador de 'Playstation') y Sam Lake (escritor de la saga 'Max Payne'), entre muchos otros invitados.
Sin embargo, los e-Sports también contarán con invitados estrella. Serán el fundador del estudio 'Supercell' y creador de 'Clash Royale', Mikko Kodisoja; el vicepresidente de Activision Blizzard y responsable de la división de e-Sports de la compañía, Mike Sepso; y el director ejecutivo de e-Sports en Intersport y en la Universidad Robert Morris, Kurt Melcher.
El congreso girará también en torno al futuro de los videojuegos, donde los ponentes debatirán sobre cómo agregar nuevas experiencias a las plataformas existentes, los mundos virtuales y la realidad virtual, según ha explicado el director del Gamelab, Iván Fernández Lobo.
El FENÓMENO DE LOS E-SPORTS
Los e-Sports son las competiciones 'on line' de juegos como 'Fifa', 'League of Legends' o 'Dota 2', que a su vez pueden ser seguidas en vivo desde cualquier dispositivo gracias a plataformas como Twitch. La industria facturará 700 millones de euros este año, y crece al 50% todos los años. De hecho, serán deporte de exhibición en los Juegos Asiáticos de Yakarta 2018 y Hangzhou 2022.
Fruto de este crecimiento, el secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha anunciado que se ha creado un grupo de trabajo para analizar ese nuevo sector. Entre otras cuestiones, ha asegurado, se está estudiando crear "un equipo catalán de e-Sports" que pueda competir a nivel internacional e "impulsar una liga catalana de e-sports".
INDUSTRIA EN CRECIMIENTO
La industria del videojuego cuenta con unas 120 empresas en Catalunya, representan el 25% del sector en España. A nivel de facturación, sin embargo, representan el 40% del total.
Las empresas catalanas del sector emplean a 1.687 profesionales de forma directa, y a más de 3.000 de forma indirecta.