TRÁFICO
El mantenimiento en el túnel devuelve a Piqueras al siglo XX
Hasta el jueves permanecerá cerrado en horario diurno y habrá que recorrer el puerto
Los sorianos que se desplacen a La Rioja por Piqueras (y viceversa) se van a encontrar hasta el jueves con una imagen más habitual en el siglo XX. Durante las horas de luz el túnel permanecerá cerrado por labores de mantenimiento y toca volver a subir el curvilíneo puerto original, aunque parta mayor seguridad por la noche abrirá el túnel.
Esta infraestructura, situada en la carretera N-111, entre las comunidades autónomas de Castilla y León (provincia de Soria) y La Rioja, se cerró al tráfico ayer y tanto hoy como mañana y el jueves seguirá en la misma situación entre las 8.00 y las 20.00 horas de cada día. El túnel permanecerá abierto durante las horas nocturnas.
El corte se efectuará con el fin de realizar la revisión anual y los trabajos de mantenimiento y reparación de las instalaciones de que dispone dicho túnel, de acuerdo con lo previsto en el manual de explotación del túnel y en las instrucciones de mantenimiento del equipamiento que realizan los propios fabricantes según informaron fuentes de la Subdelegación.
En esta revisión anual se realizará la inspección y el mantenimiento ordinario de todas las instalaciones del túnel, además de las reparaciones que resulten necesarias, en especial del sistema de ventilación, de la iluminación, de los paneles de mensaje variable y del circuito cerrado de televisión. Durante el tiempo que el túnel permanezca cerrado, el tráfico se desviará por la antigua carretera N-111 que discurre por Piqueras.
El túnel de Piqueras comenzó a plantearse en 1948, pero hasta 2002 no se colocó la primera piedra. Finalmente en 2008 se abrió al tráfico tras una inversión que superó los 75 millones de euros. Sus casi 2,5 kilómetros de longitud suponen una mejora en seguridad para los usuarios de la vía y un menor tiempo de desplazamiento entre Soria y La Rioja.