Heraldo-Diario de Soria

CAMBIOS EN EL COMERCIO

El 85% de los contratos en el sector de la gran distribución son indefinidos

La transformación digital hace que se demanden nuevos perfiles relacionados con el comercio 'on line', la logística y el 'big data'

Cajero en un supermercado.-MIGUEL LORENZO

Cajero en un supermercado.-MIGUEL LORENZO

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EL PERIÓDICO / BARCELONA
Soria

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El 85% de los contratos en el sector de la distribución en supermercados, hipermecados y grandes almacenes es indefinido, según datos de la patronal Asedas. Pese a que el nivel salarial se mantiene en niveles comedidos, lo cierto es que el sector de la gran distribución (supermercados e hipermercados) ha sido en los últimos años uno de los más dinámicos en creación de empleo, con un incremento de las plantillas de entre 300 y 1.000 empleados por enseña, según Asedas.

La radiografía del trabajo en los supermercados apunta a una creciente especialización que va aparejada también a mayor estabilidad de los contratos. Según un informe de la patronal, aproximadamente el 70% de los trabajadores del sector está en tiendas, el 15% en almacenes y el 15% en oficinas. Se calcula, así mismo, que alrededor del 70% de los trabajadores son mujeres –de las que entre un 50% y un 40%, según los datos de Asedas, ocupan cargos directivos o de gestión-; en lo que respecta a la edad, más de un 60% de los trabajadores tienen entre 30 y 50 años. Sobre los planes de formación, estos son continuos y superan una inversión de 100 millones de euros.

Esta evolución del empleo en distribución indica para la patronal que el sector hace tiempo que ha dejado de ser un "refugio" del empleo juvenil como puerta de entrada al mercado laboral para convertirse en una opción laboral que ofrece a sus trabajadores posibilidades de desarrollo a medio y largo plazo. La transformación digital hace que comiencen a demandarse nuevos perfiles. Algunos de ellos están relacionados con la venta 'on line', como informáticos, gestores de márketing digital, empaquetadores y transportistas, además de operadores y puestos de atención al cliente. Otros tienen que ver con la optimización de los procesos logísticos en aras de la eficiencia de la cadena de suministro. Y, por último, el desarrollo del 'big data' destinado al estudio del comportamiento del consumidor y de las tendencias de consumo ofrece nuevas oportunidades a los perfiles relacionados con el desarrollo de negocio, compras de suministros y gerencia de tiendas.

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