Heraldo-Diario de Soria

SEQUÍA

Las reservas hídricas ya están por debajo del 50% de su capacidad

El embalse de Cuerda del Pozo se queda al 47% cuando la media de la década en estas fechas es del 78,5%

Estado del embalse en la tarde de ayer.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Estado del embalse en la tarde de ayer.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Las lluvias de la última semana no han dado los frutos esperados. Las reservas hídricas de Soria ya se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad total y el descenso de los embalses es diario. Da igual mirar a la cuenca del Duero o a la del Ebro: Ya no queda ni un 50% del agua que se puede albergar.

El ejemplo más claro está en el embalse de Cuerda del Pozo, primero de la cuenca del Duero. Según los datos ofrecidos ayer por la Confederación Hidrográfica correspondiente a través de su sistema en tiempo real, estaba al 47,07% de su capacidad y descendiendo. La principal reserva de Soria no sólo no llega a la mitad, sino que en una semana lluviosa ha perdido agua jornada tras jornada. Cayeron 26 litros por metros cuadrado en los últimos siete días, pero descendió casi punto y medio.

La situación es dura si se compara con los datos habituales. La media de los últimos diez años en estas fechas de julio es de un 78,55% de su capacidad, 31,5 puntos porcentuales por encima de lo que se está registrando este año. Respecto al lluvioso año pasado la diferencia se va hasta los 38 puntos. Faltan 78 hectómetros cúbicos de agua para cercarse a la media de los últimos 10 años, y eso es mucho líquido para el embalse que da inicio a la regulación del río más importante de Castilla y León.

El azud de Buitrago, con dos hectómetros cúbicos de capacidad máxima, y el embalse de Los Rábanos, con 6,2, tampoco se encuentran en su máximo. Además, su pequeño tamaño no permite compensar la carestía aguas arriba.

Pero no sólo la cuenca del Ebro registra datos preocupantes. La confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) cuenta con un embalse en Soria, concretamente el de Monteagudo. De sus 10 hectómetros cúbicos de capacidad máxima quedan cinco. No obstante en este caso sorprende que la media de la década para estas fechas es ligeramente inferior, por lo que lejos de encontrarse mermado por la sequía logra resistir. A pesar de ello, el año pasado estaba 10 puntos más alto. En definitiva, en el mejor de los casos, queda la mitad del agua regulada en la provincia.

tracking