Cerrar

LA CAPITAL

Muñoz limita las divergencias con Hacienda a 400.000 euros y recuerda que hay 3,7 millones de euros aprobados

El Ayuntamiento incide en que el propio ministerio aprobó las herramientas de gestión para los Dusi

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno restó importancia al efecto que pudieran tener sobre los fondos Dusi del Soria Intramuros el informe de Hacienda en el que se califica al Ayuntamiento como entidad de «riesgo alto» ya que, según recordaron, fue el propio Ministerio el que aprobó las herramientas de gestión que se utilizarán en el Intramuros. «Ya estamos acostumbrados, ante cualquier proyecto de inversión lanzan dudas, pero la realidad es diferente», indicó el edil.

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz, incidió en que las diferencias con Hacienda parten del 2009 cuando desde el propio Ministerio de designó al Ayuntamiento como «organismo intermedio» de la ayuda del mercado, papel que compartía con el de entidad beneficiaria de la ayuda. «A Hacienda le molesta», aseguró.

El edil recordó que a finales de junio ya se dio informacion, tanto públicamente como a los grupos, de la existencia de divergencias con Hacienda sobre la subvención del mercado, pero insiste en que esa situación no va a suponer pérdida de fondos para el Ayuntamiento. «La resolución de Hacienda descertifica tres millones, pero también confirma la ayuda de 3,7 millones de euros sobre los 4,1 que teníamos comprometidos», recordó. El concejal recordó que para evitar posibles complicaciones el Ayuntamiento «sobrecertificó» obra por un valor total de nueve millones.

Con respecto a los 400.000 euros de diferencia, el concejal reiteró que la intención del equipo de Gobierno es «litigar» con la intención de que prevalezca su criterio. No obstante, puntualizó que en los informes realizados por Hacienda a la vez que se califica el IVA como no subvencionable se le aplica el calificativo de «recuperable» por lo que el Ayuntamiento trabajará también para que Hacienda reintegre esas aportaciones que rozan el millón de euros.

Muñoz también negó que haya una falta de información por parte del equipo de Gobierno y aseguró que en la pasada comisión se entregó a la oposición toda la documentación disponible. El edil se explicó que se esperó dos meses desde la última documentación porque durante ese tiempo Hacienda tenía potestad para reclamar más información. Muñoz también quiso aclarar que el expediente del mercado, el igual del resto de proyectos que se acogieron a los Fondos 2007-2013, sigue vivo. El proceso seguirá ahora su curso ya que Europa emitirá el 31 de agosto un informe sobre la admisibilidad de los proyectos y el 30 de septiembre una primera evaluación. No será hasta el 31 de marzo de 2018 cuando se llegue al cierre.