Cultura
Una coral como plato principal
Umbrian Serenades, prestigiosa formación internacional, ofrece ‘catas’ musicales y conciertos completos en Soria con la idea de «transformar la vida de las personas a través de la música»
Soria disfrutará a partir de hoy de tres exquisitas ‘catas’ musicales que serán ‘servidas’ por la coral Umbrian Serenades como ‘aperitivo’ de tres conciertos de coro, completos y gratuitos, que esta agrupación ofrecerá a partir del próximo lunes, en el Aula Magna Tirso de Molina, de Soria, el martes, en al Aula San Vicente, en Almazán, y el miércoles en la ermita de La Soledad, en Calatañazor.
Las tres catas, recitales de canto con media de hora de duración, se desarrollarán desde hoy jueves hasta el próximo sábado en el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia de Soria, estando fijado el horario de comienzo del espectáculo musical, con piezas de Rodrigo, Walton, Rachmaninoff, Strauss y otros compositores americanos y espirituales negros, a las 20,00 horas.
Paulo Faustini, fundador y director artístico de Umbrian Serenades, explicó a este periódico que se encuentran desarrollando en Soria un intenso programa musical y cultural dirigido a cantantes de coro profesionales y también amateurs de origen americano y que quieren aprender otra cultura.
La formación, de enorme prestigio, recala este año por primera vez en España habiendo sido Soria le elección como ‘esquina’ del mundo idónea para cubrir sus objetivos que han desarrollado durante los últimos once años en Italia, donde Faustini ejerce como cantante profesional.
«Estamos encantados de estar aquí [gracias al trabajo del Centro Internacional Antonio Machado], en un lugar con gran belleza y tradición. Nuestra idea es también la de transformar la vida de las personas con la música». Tanto es así que ofrecerán todos los conciertos de modo gratuito, un regalo enorme, de incalculable valor, dado el prestigio de la coral «porque para nosotros también es muy importante el poder conocer a las personas que viven en Soria». Los componentes de Umbrian Serenades también se acercarán del modo más próximo posible a la oferta patrimonial, gastronómica y enológica de esta tierra.
Faustini ha actuado en Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Como miembro del Coro de Westminster, ha compartido escenario con orquestas líderes del mundo como la Filarmónica de Nueva York, Filadelfia, la Sinfónica Nacional, Gewandhaus de Leipzig, llegando a trabajar con directores como Bernstein, Abbado, Muti, Masur o Mehta.