AEROLÍNEAS
Ryanair denuncia el préstamo de Alemania a Air Berlín
Merkel asegura que la aerolínea insolvente podrá devolver el crédito
La aerolínea de bajo coste Ryanair ha denunciado ante la Comisión Europea las ayudas de Alemania a Air Berlin, y ha presentado también una reclamación ante el Bundeskartellam, el organismo alemán de regulación de la competencia. La compañía irlandesa considera que el crédito de 150 millones concedido por el gobierno alemán para mantener las operaciones de Air Berlin, mientras negocia con su competidora Lufthansa, son en realidad ayudas de estado ilegales.
La Comisión Europea ha asegurado que tendrá en cuenta la denuncia en el proceso para evaluar la conformidad de este apoyo público con las normas europeas sobre ayudas de Estado.
La canciller alemana Angela Merkel ha defendido el crédito y ha mostrado su confianza en que la compañía lo devolverá. "No creo que fuera adecuado dejar en la estacada a miles de pasajeros porque no se puede pagar la gasolina", ha declarado durante una entrevista en YouTube. Merkel ha indicado que el peligro de que los contribuyentes tengan que acabar pagando el rescate de la empresa es "relativamente bajo", de lo contrario el Gobierno no habría concedido el crédito.