Cerrar

LOTERÍA

La Lotería de Navidad hace el agosto en Soria gracias al turismo

Los visitantes y la venta de papeletas de las asociaciones rurales sostienen la alta demanda

‘Lotería de Navidad’ y ‘Lotería viajera’ como reclamos.-DANIEL RODRÍGUEZ

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Faltan cuatro meses y dos días para que los niños del colegio de San Ildefonso repartan la alegría de la Lotería de Navidad por distintos puntos de España. No obstante, en Soria el sorteo ya ha comenzado a dar sus frutos. La alta afluencia de turistas y el hecho de que muchas asociaciones de los pueblos aprovechan para despachar ya sus participaciones hace que agosto sea uno de los mejores meses en cuanto a ventas. En algunos puntos ya se han visto colas y la valoración es que se vende o al mismo ritmo que el año pasado o incluso mejor.

Así, por un lado destaca la venta de números caprichosos y ya clásicos para este sorteo, con terminaciones demandadas como el 13 o el 69. Pero también las asociaciones y colectivos, generalmente abonados a un número, piden cada vez antes su guarismo habitual para aprovechar que Soria está en este mes bastante más poblada.

En la administración número dos de Soria, cerca de la plaza Mayor, apuntaron en la mañana de ayer que «está bastante animado». La percepción es que «por la calle hay algo menos de gente, pero de ventas está como el año pasado». El producto que mejor se vende es a largo plazo, pero con renombre. «La Lotería de Navidad es la estrella, desde luego», señalaron.

Desde la administración del Centro Comercial Camaretas su gerente explicó que «este año estamos notando un poquito más de venta en agosto, pero prácticamente igual al año anterior». Aunque quizás no sea un punto destacado en las guías turísticas «agosto siempre es muy bueno, uno de los mejores meses» junto con las compras de última hora poco antes del sorteo. Eso sí, los clientes lo tienen claro: «La Lotería de Navidad, no nos piden otra cosa».

De vuelta a la capital, la administración número cinco, en la calle Estudios, señala que en su caso no hay excesiva variación respecto a otros años. «Se vende lo normal. Está siendo un agosto normal y lo que se vende sobre todo es Lotería de Navidad». En su caso la leve mejoría que apuntan otros es un mero mantenimiento del flujo. «Sí es algo que se va vendiendo, pero tampoco es que se lo lleven... Las ventas son moderadas».

En la número tres (avenida de Navarra) se conjugan tanto los foráneos como las asociaciones rurales. «Hay meneillo, más o menos como otros años aunque la cosa va bien y quizás sea un poco más. Sí que se nota», reseñó la responsable del establecimiento.

Más allá de la afluencia de clientes de otras provincias «la gente de los pueblos está viniendo, como otros años, para tenerla para las fiestas» y poder vender sus papeletas en una época en la que los pueblos reviven. «Tengo la impresión de que cada año la gente lo hacemos antes», explicaron en referencia a la reserva de números para elaborar participaciones. «¡Ya tengo el cuaderno lleno de números apuntados!», confirmó la lotera.

Fuera de las fronteras de la capital también llega cierto optimismo. Es el caso de la administración de San Leonardo, donde «el mes de agosto siempre es un poco animado, sobre todo por la gente que viene de vacaciones. No repercute tanto como en Soria» pero sí hay motivos para mostrar cierto optimismo en lo económico.

«La gente viene con un poquito más de alegría. No mucha, pero sí se nota en todo, también en bares o restaurantes y tiendas», explicaron desde Pinares. Eso sí, «ahora tienen vacaciones más cortas. Antes venían todo el mes y ahora lo bueno va del 5 al 20 de agosto». Además de las terminaciones típicas como el 13 0 el 69, se aprovecha que hay muchos disponibles y se opta «por terminaciones en impares como el siete, el cinco o el tres».

Y del noroeste al sureste. En Arcos de Jalón también arrancó en este mes una temporada de buenas ventas dentro del conjunto del año. «Empezamos con las asociaciones, que vienen a por sus números para recaudar para las fiestas» aprovechando que los hijos del pueblo siempre quieren llevarse un número de su tierra y colaborar con ella. De hecho «luego está la gente que se va yendo y se lleva, aprovecha el final de las vacaciones para llevarse lotería» a sus domicilios. No obstante, en Arcos se percibe que el hombre es animal de costumbres. «Cada asociación tiene números que son más conocidos. Cada pueblo tiene sus números y son muchos fijos, te los piden todos los años».

En 2016 Soria volvió a ser la provincia con mayor consignación de Lotería de Navidad, con 240 euros por habitante. Este sorteo supone para las administraciones sorianas más de la mitad de sus ventas dentro de la Lotería Nacional y por tanto buena parte de sus ingresos.