SEGURIDAD
Bolardos para la plaza de toros y Los Pajaritos
Soria también se pertrecha para prevenir y hacer frente a la amenaza terrorista
Los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils han disparado todas las alarmas en las ciudades y municipios de España que están dispuestos a protegerse y a tomar todas las medidas necesarias para prevenir cualquier ataque.
Soria tampoco ha sido la excepción y durante la jornada de ayer, en la celebración de la Junta Local de Seguridad, las decisiones más importantes tuvieron que ver con los bolardos que se instalarán en zonas como las márgenes del Duero (paseo de San Prudencio), el campo de fútbol de Los Pajaritos, los polideportivos, tanto el San Andrés como la Juventud, o la plaza de toros, comenzando por este mismo jueves donde tiene previsto un concierto el grupo Morat.
En el caso de las márgenes no resultan tan novedoso ya se instalaron bloques de hormigón durante la celebración de los conciertos del Enclave de Agua, el pasado mes de julio.
La Junta Local de Seguridad estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, y copresidida por el alcalde de la capital soriana, Carlos Martínez Mínguez.
La subdelegada hizo un llamamiento a la ciudadanía para que, ante cualquier sospecha de actividad terrorista, se ponga en contacto con la Policía o la Guardia Civill, y se analizó en este encuentrola la implantación de medidas que prevengan la comisión de atentados
Se intensificará, de esta forma, la vigilancia en zonas de aglomeración de personas y se estudiarán los puntos sensibles en los que deban colocarse obstáculos para evitar la entrada de vehículos o que puedan coger velocidad.
Todo ello con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad con vistas a prevenir la comisión de atentados.
En esta reunión se decidió, en fin, elaborar un plan, sobre las premisas adoptadas, que contemple medidas específicas en las zonas sensibles donde se producen las mayores aglomeraciones de personas. Según señaló la subdelegada del Gobierno, «no se pueden dar a conocer en los medios de comunicación las medidas precisas porque es la mejor forma de convertirlas en ineficaces», pero, dado que se están cometiendo atentados que consisten en atropellos indiscrimados «se estudiarán todas las zonas en las que se deban colocar bolardos, vallas, jardineras u otros efectos similares para evitar la entrada de vehículos o que puedan adquirir mucha velocidad».
De Gregorio valoró muy positivamente la «evidente colaboración entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que incluye a la Policía Local, además de a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía».
El punto de partida ha sido el establecimiento de zonas sensibles, como pueden ser el centro de la ciudad como lugar turístico, la zona del río (Paseo de San Prudencio) y zonas en las que se celebran espectáculos, sobre todo el campo de fútbol de Los Pajaritos, los polideportivos y la plaza de toros cuando hay actuaciones como la del próximo jueves.
En estas zonas y en esos momentos se reforzará la vigilancia tanto por parte de la Policía Nacional como por parte de la Policía Local, según la decisión tomada en la Junta Local de Seguridad.
La subdelegada pidió a la ciudadanía que, si detectan que se aumentan estas medidas de seguridad, «no piensen que somos objetivo prioritario del terrorismo yihadista. Si ven más presencia policial o policías con armas largas, no se alarmen.
También deben disculpar las molestias que se puedan ocasionar y favorecer el trabajo de la policía. Es por su seguridad».
De Gregorio también recordó que la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista decidió el pasado jueves mantener el actual nivel de alerta 4 reforzado, lo que a efectos prácticos significa que se va a visibilizar una mayor presencia policial en zonas sensibles, también en Soria.
Este nivel de alerta implica también a todos los ciudadanos. Por este motivo, De Gregorio hizo un llamamiento «a la colaboración, porque el mejor ejemplo de la eficacia y de la necesidad de la colaboración ciudadana fue la localización del terrorista que atropelló a un centenar de personas en Barcelona».