Heraldo-Diario de Soria

INVESTIGACIÓN

Los investigadores del Centro de los Alimentos se seleccionarán en octubre

El Inia contratará cinco técnicos para continuar trabajando con al menos dos proyectos iniciados

Centro de los Alimentos lleva sin actividad investigadora desde diciembre de 2016.-VALENTÍN GUISANDE

Centro de los Alimentos lleva sin actividad investigadora desde diciembre de 2016.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, resolverá los días 23 y 24 de octubre la selección de cinco investigadores que se incorporarán al Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria, sin actividad desde el pasado 3 de diciembre de 2016 cuando expiraron los contratos de los técnicos elegidos en la última convocatoria.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, explicó ayer a DIARIO DE SORIA / EL MUNDO que 60 aspirantes optan a las cinco plazas convocadas por concurso-oposición por el Inia para incorporarse al centro de investigación soriano y cuya resolución y contratación firmará la subsecretaria de Economía, Industria y Competitividad por delegación de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

De Gregorio señaló que la intención del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria es que una vez seleccionados los cinco técnicos, cuatro superiores y uno medio, se incorporen de manera «inmediata» al Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria.

Los investigadores continuarán trabajando, entre otros, en los proyectos Listeria Cero, sobre la presencia de esta bacteria en la cadena de productos cárnicos derivados del porcino, y en el análisis de la composición de setas y legumbres con posibles propiedades antiinflamatorias.

La representante del Gobierno en Soria precisó que dos de los cuatro técnicos superiores continuarán los trabajos de investigación en uno de estos dos proyectos y los otros dos en el otro.

De Gregorio matizó que si bien los dos proyectos, que serán coordinados por un técnico medio, son los mismos han sufrido una redefinición durante el tiempo en el que el centro no ha tenido actividad que en el caso de la Listeria Cero supondrá que tenga un alcance internacional.

La duración de los cinco contratos de investigación será de 22 meses, según informó la subdelegada del Gobierno, quien añadió que por cada una de las plazas se han presentado doce aspirantes. Todos los candidatos a las plazas de investigación del Centro para la Calidad de los Alimentos han tenido que presentar sus méritos y, además, deberán realizar un examen, dentro del proceso de selección para unas plazas vacías desde el mes de diciembre de 2016.

El Centro Tecnológico para la Calidad de los Alimentos de Soria comenzó su actividad en 2008 centrado en el ámbito de los alimentos saludables y funcionales, el desarrollo tecnológico del sector y los cultivos alternativos y bioproductivos.

Las instalaciones para fomentar la investigación, que se encuentran en las inmediaciones del campus universitario de Soria, fueron inauguradas el 29 de enero de 2008 por el entonces secretario de Estado de Universidad e Investigación, Miguel ángel Quintanilla, tras una inversión de 1,9 millones de euros.

El Centro Tecnológico para la Calidad de los Alimentos de Soria fue un proyecto incluido en el Plan de Actuación Específico para Soria (Paes) que contó con dotación presupuestaria para su realización entre las anualidades 2005 y 2008.

tracking