MICOLOGÍA
El Plan Soria cubre la deuda de Cesefor con los municipios
El medio millón del convenio tapará los 143.000 euros del ‘agujero’ con los propietarios de montes micológicos
La campaña micológica ya está planteada, al menos sobre el papel. Tras unas semanas de incertidumbre la reunión celebrada ayer entre la Unidad de Gestión del Aprovechamiento Micológico (UGAM) Montes de Soria y el gestor, Cesefor, despejó las incógnitas. La principal era cómo se pagaría de deuda con los propietarios para evitar bloqueos y abandonos del proyecto. El Plan Soria acudirá al rescate.
Sobre la mesa había varias cuestiones planteadas. La primera pasaba por la continuidad de la gestión, que finalmente seguirá en manos de Cesefor. La segunda era la permanencia de todos los socios agrupados bajo Montes de Soria. Según explicó ayer el presidente de la UGAM, Fidel Soria, «en principio van a seguir los mismos» con Blacos y Torreblacos como términos municipales más novedosos.
La tercera cuestión, que de hecho hizo a varios ayuntamientos cuestionarse su continuidad, era la deuda de 143.000 de Cesefor con los propietarios de los montes regulados. Soria explicó que desde Cesefor se espera a la firma del convenio entre la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Universidad de Valladolid que supondría la llegada de fondos para el impulso de la micología soriana.
«Es para aportar 500.000 euros y cuando se firme eso repondrán a la UGAM» la cuantía adeudada. Este dinero procedente de las licencias correspondía a los propietarios pero el gestor, Cesefor, lo utilizó en un momento dado «para nóminas». No obstante se da por hecho que «lo repondrá», lo que da estabilidad tanto a la continuidad de la gestión como a la participación de los ayuntamientos. Este desembolso se enmarcaría dentro del Plan Soria.
El presidente de la Diputación, Luis Rey, explicó que desconocía si ese dinero puede destinarse a cubrir la deuda. «No puedo decir si es legal o ilegal». Sin embargo recordó que ese medio millón de euros sí estaba contemplado «para impulsar centros tecnológicos o de investigación» y Cesefor aspira a una conversión en este sentido.
Tras reiterar su apuesta por incorporar administraciones públicas al patronato para mejorar la aportación económica al centro, apostó por seguir trabajando con «un centro con prácticamente 50 titulados». Rey recordó que se investiga en sectores como la madera, la resina o la micología y «es bueno que ese centro se mantenga. Tiene que ser bueno para la provincia».
Más allá de las cuestiones económicas, la reunión también permitió poner en marcha la venta de permisos. La aparición de algunos ejemplares micológicos y la inminencia del otoño había levantado preocupación en foros micológicos y redes sociales. Las licencias expedidas en 2016 caducaron el 31 de julio y no salían a la venta los nuevos permisos, por lo que durante este tiempo era imposible recolectar ajustándose a los preceptos legales. De esta forma, había dudas sobre si la recolección quedaba libre o no en toda la provincia ante la imposibilidad efectiva de cumplir con el modelo de gestión.
Desde hoy, los recolectores aficionados, profesionales y turistas podrán obtener sus licencias tanto en sus modalidades online (a través de www.micocyl.es) como presencial en los puntos habituales de expedición (ayuntamientos y centros colaboradores), poniendo fin a estos 37 días de vacío. Para esta campaña se mantienen las modalidades y precios de los permisos micológicos en las mismas condiciones que en la anterior.
En 2015, la última buena campaña de setas, se calculó que el impacto económico de la micología en la Comunidad rebasaba los 350 millones de euros entre ventas, turismo y gastronomía. Más de la mitad de las licencias de recolección se habían expedido en Soria.
Además, la reunión de ayer también dejó novedades en torno al esperado nuevo decreto micológico que nace con la vocación de regular el recurso y evitar los abusos registrados por parte de cuadrillas organizadas. Según confirmó Soria, en la cita estuvo presente el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, quien avanzó que estará aprobado «para finales de septiembre o principios de octubre».
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, se había comprometido a que para esta campaña pudiese estar en marcha dado que para la anterior la tramitación administrativa no pudo llegar a tiempo. El borrador se expuso en el área de Gobierno Abierto de la Junta para recoger aportaciones y ya está aprobado de manera provisional.