INFRAESTRUCTURAS
La nueva cárcel requiere de una inversión de al menos 5 millones
El Gobierno dice que solo resta construir el colector y adquirir el equipamiento
La nueva cárcel de Soria necesita de una inversión de al menos cinco millones de euros para completar su construcción. Esa cifra es la que ofrece el propio Gobierno después de una pregunta parlamentaria del diputado socialista por Soria, Javier Antón. El parlamentario solicitó información sobre las labores pendientes y la contestación alude directamente a la construcción del colector, la dotación del equipamiento y la conexión de la línea eléctrica como únicas cuestiones que faltan para que la infraestructura esté terminada.
La pregunta planteada por Javier Antón hace referencia a las «obras pendientes para la finalización del centro penitenciario de Soria». La respuesta del Gobierno, fechada a uno de septiembre, señala que aún restan por completar tres aspectos relacionados con la infraestructura.
En primer lugar el Ejecutivo apunta hacia el colector de saneamiento. «El proyecto del colector de saneamiento está actualmente en fase de aprobación administrativa por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, dado que el último tramo del mismo discurre por la carretera de Logroño», explica. Desde el propio Gobierno indican que «una vez obtenida ésta, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) continuará con los trámites de expropiación de las fincas afectadas por el trazado». La información del Gobierno destaca que el plazo de ejecución de esta infraestructura es de nueve meses y el presupuesto asciende a 930.000 euros aproximadamente (IVA no incluido).
En relación al colector, hay que recordar que Carreteras está estudiando ahora mismo la última aclaración sobre el trazado remitida desde el Ayuntamiento de Soria.
En segundo lugar, en la respuesta parlamentaria se cita que todavía resta la dotación del equipamiento. «El Centro Penitenciario no está equipado. Los trámites para ello se iniciarán cuando SIEP reciba instrucciones de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias», advierten. Sobre el dinero que costará este aspecto se indica que «el equipamiento del Centro Penitenciario se estima en 4,1 millones de euros (IVA no incluido) y el plazo del suministro de los diferentes equipos varía entre 1 y 6 meses desde la firma del contrato».
Por último desde el Gobierno se señala que la línea eléctrica está finalizada pero que «se está pendiente de la firma de un convenio con la empresa suministradora, Iberdrola, previo a la conexión a su red de distribución».