Cerrar

Emprendimiento virtual y ya en el mercado en el Foro de Soriactiva

La mesa sobre Casos de Éxito expone cinco proyectos desarrollados por jóvenes

Un momento de la mesa redonda sobre Casos de Éxito-Mario Tejedor

Publicado por
JOSE ÄNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Cuatro proyectos eran resultado de prácticas del programa educativo, pero por su calidad y carácter concienzudo bien podían haber desembocado en una empresa. Un quinto está funcionando en la vida real y con una buena andadura y satisfacción de sus promotores. Una elaboración y venta de pulseras con fines sociales; una comercializadora de productos sorianos; una firma de rutas turísticas y otra de servicios para perros constituyeron ayer en el Foro de Soriactiva sobre emprendimiento, comercio y marketing las actividades virtuales dentro de la mesa sobre Casos de éxito. Y Dieciséis Novenos Comunicación centró la exposición sobre una empresa que ya actúa en el mercado. El caso lo expuso en el salón de actos del Campus Duques de Soria Noelia Rincón, una de las fundadoras y antigua alumna de la UVa en Soria.

La idea para crear la empresa de marketing y comunicación que toma su nombre de la «resolución de las pantallas actuales» surgió «tomando unas cañas». Una lección del proceso, señaló Rincón, es que «emprender no es facilísimo, pero tampoco es imposible». En su caso, «lo más complicado que nos resultó fue la burocracia», un papeleo que «hicimos por nuestra cuenta». También «el miedo a lo nuevo», pues «en Soria estamos muy acostumbrados a lo tradicional». En el otro lado, en el de las facilidades, «todo el apoyo y la ayuda que recibimos» de familiares, del semillero de proyectos del Consistorio, gestionado a través de la Cámara de Comercio, de Caja Rural, del notario y de la propia Universidad. «Si de verdad tenéis una idea, merece la pena», aseguró a los estudiantes.

«Hay muchísimo talento» y «tenéis muchas cosas que enseñarnos», animó al final de la mesa la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, Blanca García. «La experiencia es importante para fijar una idea», explicó en referencia a los trabajos de clase que se habían expuesto, y «con tesón y cuando uno lucha por sus sueños al final estos sueños acaban cumpliéndose».

Se notaba el cuidado y maestría en los proyectos de los alumnos. De momento, al que presentaron Jorge Fernández y Alicia Parra en representación de sus compañeros le habían puesto un 10, explicaron. Y mientras una parte no descartaba poner en marcha Soria Tours, la idea de empresa de rutas por la capital y la provincia para instalar en el Casco Viejo, Fernández aseguraba que tenía otro propósito para activar en el corto plazo. Un desarrollo muy cuidado el de las rutas, con posibilidades personalizadas y el añadido de los cofres regalo. Y con una lección añadida: la conveniencia del registro. Pues una agencia de viajes suramericana «copió todo lo que habíamos creado» y puesto en internet.

Procedente también del ámbito universitario, Oh my dog, dirigida a los cuidados caninos, con una línea de lavado y otra de cosmética. «A veces ideas que parecen locas» se pueden materializar (ya hay lavado en Soria), señalaron en la exposición Jorge del Valle y Sergio Lajusticia en nombre del equipo. De momento, «sacamos buena nota» y «creamos una cosa bonita».

El Joyero del Castilla (la empresa de pulseras) y Numantius (distribuidora de productos ‘gourmet’ sorianos) procedían de los módulos de comercio del Instituto Castilla. El primero, presentado por la profesora Teresa Navalpotro, sirvió para gestionar gran cantidad de conceptos y desde el punto de vista práctico los alumnos vendieron 300 adornos que reportaron 1.500 euros. Recuperado el capital invertido quedaron 300 euros que donaron a la Asociación de Párkinson.

Numantius fue relatado por la profesora Lorena Fernández. El Castilla fue elegido por la Junta para participar en el programa ‘Se hace camino al emprender’, que contaba con un centro por provincia de la Comunidad. Los jóvenes trabajaron tan bien que se llevaron el premio regional.