El convenio con Iberaval facilita 2,5 millones en 2017
El Consistorio y la sociedad de garantía renuevan el acuerdo de financiación
Las facilidades para que las empresas pudieran obtener financiación se plasmaron en 2014 en un acuerdo con Iberaval, de manera que el Ayuntamiento cubría con unas ayudas los gastos de gestión de los préstamos que requerían las actividades de nueva creación o consolidadas. Desde entonces un buen número de firmas han podido acogerse a esta posibilidad y en lo que va de año la línea es de continuidad con los buenos resultados que han venido plasmándose ejercicio a ejercicio. De enero a octubre han sido 22 los proyectos respaldados por el acuerdo, con una financiación de 2,5 millones. Se trata de «un convenio que nos ha permitido a lo largo de estos cuatro años ayudar al comienzo de una andadura empresarial a más de 100 nuevas empresas en la ciudad», recordó ayer el alcalde, Carlos Martínez, tras firmar la renovación del acuerdo para un nuevo periodo. Por parte de Iberaval lo ratificó su director general, Pedro Pisonero, quien destacó el respaldo municipal a las pymes. «El compromiso del Ayuntamiento de Soria es, primero, recurrente y, segundo, se ha duplicado en intensidad desde el punto de vista presupuestario en unos momentos en que todos sabemos que los presupuestos no están para maravillas», alabó Pisonero.
El director general se refería con ello a la continua renovación del acuerdo desde que se puso en marcha con motivo del Plan de Empleo. Y a que el pacto nació con una aportación local de 30.000 euros, que por su éxito subió hasta 60.000. Las ayudas oscilan entre 500 y 2.500 euros. Pero ahora «vamos a modificar algunas de las condiciones fundamentales, incrementando la posibilidad de esos 2.500 euros hasta los 3.000», refirió el regidor. Los 60.000 totales no varían, si bien se añadirá a la partida aquello que no se haya ejecutado del presupuesto precedente.
Martínez subrayó el acuerdo como un «marco perfecto para esa cultura del emprendimiento» que está fomentando el Consistorio. Y a la que últimamente se ha sumado la Junta al participar en la ampliación de las naves nido de Valcorba, las instalaciones municipales que gestiona la Cámara de Comercio.
A los espacios en condiciones favorables de alquiler (como las naves o el vivero de empresas) o al asesoramiento a través del semillero ubicado en el Centro Cívico Bécquer hay que sumar la mediación en el aspecto financiero. Esto es «clave para generar ese autoempleo que en situación de crisis ha venido a paliar la pérdida» puestos en la empresa privada, consideró el alcalde, quien agradeció el empeño de Iberaval en la materia.
La entidad cuenta con 1.200 socios en toda la provincia. De ellos, medio millar se corresponde con la capital, señaló Pisonero. En un año se ha producido un incremento de un centenar.
«Creemos que la parte más significativa, en la que mejor podemos trabajar, sería la parte de apoyos a las pymes en inversión», indicó el director general. En este sentido, lanzó un mensaje para que no haya proyectos sin financiación, siempre que sean «viables».
«Hay cada vez más solicitudes de planteamientos de nuevos proyectos», aseguró el director general, quien puso en valor cómo tanto por parte de los emprendedores como de las actividades consolidadas hay una «demanda cada vez más significativa».
Iberaval trabaja sobre todo con proyectos de pequeña envergadura, micropymes que constituyen el 90% de su actividad. La financiación media asciende a 97.000 euros. Junto al Consistorio soriano,la entidad tiene acuerdos similares con los de Palencia, Burgos y León. Estas otras relaciones en la Comunidad Autónoma también están produciendo buenos resultados. Sin embargo, «no con tanta intensidad» como en el caso soriano, señaló el director general. Si en verano el volumen en Soria había crecido un 23%, hasta octubre el cálculo no está realizado, pero «apreciablemente superior» a ese porcentaje