Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

Las setas lanzan el turismo un 13%

Durante diez días 45 establecimientos, 39 de la capital y seis de la provincia, presentan sus creaciones en unas jornadas que se han convertido en «referente gastronómico»

Presentación de la X Semana de la Tapa Micológica de Soria, ayer en el restaurante La Chistera.-H.D.S.

Presentación de la X Semana de la Tapa Micológica de Soria, ayer en el restaurante La Chistera.-H.D.S.

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IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

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Un total de 45 establecimientos hosteleros, 39 de la capital y seis de la provincia, participan este año en la que es ya la décima edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria, que tendrá lugar del 20 al 29 de octubre. Organizada por la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) se ha convertido ya en «un referente a nivel gastronómico por su popularidad al ser un punto de encuentro para los amantes de los sabores fungi». La presidenta de Asohtur, Yolanda Santos, se mostró ayer convencida de que la «creatividad y la calidad de estos mico aperitivos se han convertido en la marca de la casa de los participantes, que demuestran cada año la versatilidad de este producto».

Además confía en que en esta edición se alcancen las 100.000 tapas que se vendieron el año pasado, si bien reconoce que la cifra va a ser difícil de superar, pero más por la propia logística de los establecimientos que por la falta de especies. Y es que aunque los montes de Soria no han dado frutos hasta el momento Santos asegura que «hay disponibilidad de producto fresco procedente de Navarra y de Zamora, donde ha llovido más».

El director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez Utrilla, destacó que «estas jornadas suponen un atractivo que contribuye a dinamizar económica y turísticamente el otoño soriano y de Castilla y León, de modo que sirven para desestacionalizar los visitantes porque la micología convierte a Soria en punto de referencia». Es más, aseguró que estas iniciativas gastronómicas, junto a las que se realizan el resto del año alrededor de la gastronomía, logran proyectar hacia el turista una «imagen de calidad», lo que repercute en el número de viajeros y en el impacto económico, con «casi 350.000 turistas en la capital y la provincia en lo que va de año, lo que supone un 13% más que en el mismo periodo del año pasado, que ya fue muy positivo».

La concejala de Turismo, Ana María Calvo, añadió que el turista acude a la ciudad con «ganas» de degustar las tapas y a la vez visitar los montes y ha indicado que esta Semana de la Tapa da «alegría» a las calles y bares que se llenan de gente degustando estas variedades en lo que se ha convertido en un encuentro «no solo gastronómico» sino también «social».

Esther Pérez, vicepresidenta de la Diputación de Soria calificó la cita como «ineludible» en el calendario soriano que «aúna micológica y gastronomía», e insistió en que la restauración soriana «ha sumado muchos puntos en los últimos años» y se ha convertido en un «reclamo en la provincia» también gracias a sus dos estrellas Michelín, los restaurantes La Lobita y Baluarte.

Este año, pese a la escasez de producción en la provincia, se van a poder degustar boletus, setas de cardo, trompetillas de la muerte, champiñones, rebozuelos o níscalos en forma de delicatessen dulces, saladas, frías, calientes, trampantojos micológicos de esos que engañan visualmente y que hay que probarlos para identificar sus sabores, nuevas tendencias culinarias por un precio de dos euros. «Pura poesía hecha gastronomía», tal y como las definió Santos, quien además añadió que este año se caracterizan por ser muy marineras. Presenta un maridaje perfecto entre los sabores del mar y de la costa y el de los pinares y los prados sorianos. Una propuesta atrevida y moderna en el afán por agradar de los profesionales de la cocina soriana que vuelcan toda su imaginación y su experiencia y que no dejará a nadie indiferente. Esfuerzos que se ven recompensados con el premio a la Mejor Tapa Micológica Provincial, Mejor Tapa Micológica Popular, Mejor Tapa Micológica Mediterránea y Mejor Calidad en el Servicio, un evento gastronómico que ayer se presentó en el restaurante La Chistera de Soria, que resultó ganador el año pasado, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial, la Junta, Caja Rural de Soria y su Fundación Científica, Dirección Provincial de Educación y los centros participantes del concurso del cartel de esta edición, y Amstel, patrocinador oficial.

«Como todos los años la Mejor Tapa Micológica saldrá de las diez mejores delicatessen elegidas por un jurado profesional». Los seleccionados deberán realizar la tapa en directo ante el jurado en las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional La Merced y demostrar con su elaboración que son el mejor miniplato fungi. El ganador aspira a un premio de 1.300 euros y diploma. El segundo y tercero consiguen diploma. Al premio a la Mejor Tapa Micológica Mediterránea sólo pueden aspirar las propuestas cuyos ingredientes se ajustan a la Dieta Mediterránea y el ganador lo decidirá la Fundación Científica Caja Rural de Soria. El jurado también será el encargado de elegir el establecimiento con Mejor Calidad en el servicio, donde se valorará, entre otros aspectos, la presentación de la tapa, la uniformidad de los camareros o el estado de la barra.

Pero sin duda uno de los premios más queridos de esta Semana de la Tapa Micológica es la Tapa Popular, votada por los clientes mayores de 18 años, un premio dotado con 700 euros y distinción. Entre todos los votos este año se sorteará un viaje a Varsovia y un lote de productos Amstel.

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