INDUSTRIALIZACIÓN
Reindus acepta otros dos proyectos pero la asignación para Soria se queda en un 60%
Entran en la resolución definitiva cuatro empresas que se beneficiarán de cuatro millones en préstamos
Finalmente el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha aceptado otros dos de los tres proyectos que quedaron fuera de la resolución provisional de las ayudas a la Reindustrialización 2017 y que se beneficiarán de otros 1,8 millones de euros en préstamos. Se trata de Facuven Productos Silvestres SL que se instalará en Cabrejas del Pinar, y Eurofranqueira Industrial SLU, que se ubicará en Ólvega. Ha sido desestimada la petición de Prosan Gestión SL de Medinaceli. Facuven Productos Silvestres SL prevé la construcción de una planta para la elaboración de productos micológicos. Y Eurofranqueira Industrial SLU, que figura como industria manufacturera fundada en mayo de este año y tiene domicilio social en Las Rozas (Madrid), pretende poner en marcha en el polígono Emiliano Revilla de Ólvega una planta para la fabricación de muebles.
Así, son cuatro las empresas que recibirán subvenciones de la convocatoria conocida como Reindus, que desembolsará en Soria poco más de cuatro millones de euros, lo que supone el 60% de la partida reservada para la provincia como zona específica, siete millones.
Más de la mitad de la cantidad total que desembolsará la Cartera de Industria en préstamos Reindus, 4.065.630 euros, va destinada a Vía Cero SL en Medinaceli, para la ampliación de su proyecto ‘smartpallet’ en Medinaceli, 2.040.405 euros. Y 239.128 euros la empresa Aprovechamientos Madereros y Tratamientos para Exteriores (Amatex) de Cabrejas del Pinar para un proyecto de viviendas modulares denominado VIMO.
Lo cierto es que Soria figura como zona específica en el Reindus desde hace algunos años, junto con otros diez territorios más (dos comunidades, dos provincias y seis comarcas), «para compensar los desequilibrios económicos entre regiones», tal y como indicaba la convocatoria (en la que quedaban definidos dos marcos, uno general de apoyos para el conjunto del territorio nacional y otro específico para aquellos territorios en los que concurran determinadas circunstancias que las sitúan en desventaja frente al resto), no ha servido de revulsivo para atraer empresas, o para que las ya instaladas se planteen inversiones de ampliación, los objetos de este programa. Se presentaron cinco expedientes para optar a los siete millones de euros específicos, pero en positivo cabe señalar que sólo ha quedado fuera uno.
Lo malo es que los tres millones de euros que se han quedado sin asignar en Soria dentro de la partida como zona específica, se ‘pierden’ en la provincia, en el sentido en el que es una cantidad que se deja de invertir en Soria, pero el Ministerio los derivará a la partida de la convocatoria general, casi 438 millones de euros.
hasta abril
Las actuaciones financiadas deben ejecutarse desde el 1 de enero de 2017 hasta un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión, de modo que las dos últimas empresas beneficiadas de los préstamos Reindus tienen hasta abril de 2019 para realizar sus proyectos. Por su parte, Amatex y Vía Cero tendrán que finalizar como muy tarde un mes antes, en marzo de 2019, al haber recibido la resolución en septiembre.
Los créditos concedidos por el Ministerio tienen un plazo de amortización de diez años, con un plazo de carencia de tres, y el tipo de interés se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario y de la garantía constituida antes de la resolución de concesión, pero oscilará entre el 1,575% y el 4%. Cabe recordar que el importe del préstamo a conceder será del 75% sobre el total del presupuesto considerado como financiable, y las garantías a constituir serán del 10% de la ayuda solicitada y habrán de constituirse en el momento de la solicitud.
El crédito de dos millones de euros a Vía Cero dentro de la convocatoria 2017 se suma a los 6,4 millones también en préstamos que ya ha recibido del Reindus para las obras de construcción de su nave en Medinaceli, que arrancaron el pasado mes de abril, y avanzan en plazo, dado que la empresa tiene previsto iniciar su actividad a principios del próximo año. La firma de fabricación de palés y logística, que creará diez empleos directos y unos 20 indirectos, prevé una inversión que asciende a 8,4 millones.
EMPRENDIMIENTO
El programa Reindus 2017 permite el emprendimiento de cuatro mujeres de Cabrejas del Pinar que van a montar una empresa de platos precocinados micológicos. Nuria Antón es una de las cuatro socias capitalistas de Facuven Productos Silvestres SL que ha decidido dar el paso de convertirse en empresaria. Gracias al Reindus Facuven recibirá 395.030 euros, el 75% de la inversión total prevista, 700.000 euros. Aunque en un principio su proyecto fue desestimado en la resolución inicial, estas socias alegaron y finalmente ha entrado de cara a la resolución definitiva de los créditos. «Ahora tenemos que cerrar la compra de la nave, y tiene que ser cuanto antes», señaló ayer Nuria Antón, muy contenta por la concesión del crédito para poder hacer realidad su proyecto.
Aunque explicó que ya llevaban un tiempo con la idea, surgió a raíz de que unas socias se quedaran en el paro. Ahora están concretando el nombre que le darán a su marca de productos alimentarios de cuarta y quinta gama, «con base micológica», destacó, de modo que no quiso desvelar más detalles. Y su intención es arrancar cuanto antes con la producción. «Por eso buscamos una nave ya construida, para no tener que aplazar el proyecto en tiempo por la ejecución de la planta», añadió. Se han marcado como fecha de inicio a principios de año, de modo que están a contrarreloj para tenerlo todo dispuesto. El objetivo además es «poder crear ocho puestos de trabajo en tres o cuatro años». Un proyecto de cuatro mujeres que han decidido apostar por el medio rural porque ve una oportunidad de negocio en el sector agroalimentario.