Un largo trámite culmina con ‘Numancia’ en Puertas de Pro
El Consistorio y el Prado colaboran para reproducir el cuadro de Alejo Vera en un trampantojo
Desde que Alejo Vera ganó con él la medalla de oro de la Exposición nacional de Bellas Artes de 1881, ‘Numancia’, el cuadro de la caída que custodia la Diputación, se ha constituido, posiblemente en la escena más influyente en el imaginario sobre el fin de la resistencia de los celtíberos. Tras unos trámites que se han demorado algo más de lo previsto, la imagen salta del palacio provincial a la calle Puertas de Pro de la mano de un gran trampantojo. La tela disimula un solar, adorna la vía pública y sirve para promocionar Numancia 2017.
Hasta llegar a emplazarlo «ha sido mucho esfuerzo», señaló ayer la concejala de Turismo, Ana Calvo, en la presentación de la estructura, acompañada de Jesús Romero, por parte de la Asociación de Comerciantes de Puertas de Pro. El cuadro pertenece al Museo del Prado y el Ayuntamiento ha tenido que acomodar la catalogación. A cambio, la institución nacional no ha cobrado la tasa de reproducción.
Ha sido una «tramitación dura, larga y costosa», refirió la concejala. Manifestado el interés en torno a febrero, con el propósito de que la composición luciera en verano, al final la colocación no ha podido realizarse hasta estos días. El Museo tenía registrado el cuadro, pero la fotografía no estaba actualizada a su actual modelo de catálogo. Como no podían ceder el derecho de reproducción, sobre la que se especificaban ciertas superficies y calidades, sin ponerla al día el Consistorio se ha encargado de este paso.
Desde el Prado «nos han facilitado parte de la tramitación y parte de los costes», señaló la concejala. Entre estas ventajas, la ausencia de tasa. La tela, el soporte metálico y el contrato con el fotógrafo, el resultado ha movilizado 2.700 euros.
«Los vecinos me han dicho que se ha puesto un poco más cultural la calle», bromeó Romero, quien explicó cómo de esta manera es posible apreciar la escena en fin de semana, cuando permanece cerrada la Diputación. También se pueden «observar más detenidamente todos los detalles», añadió Calvo sobre una pieza que sirve para «dar luz» y «embellecer esta calle». La concejala agradeció la colaboración de los propietarios del solar.
El trampantojo se une así a las celebraciones del 2.150 aniversario de la destrucción de Numancia. Esta efemérides refuerza en el último tramo del año los atractivos de la temporada, como el turismo micológico (vinculado este año básicamente a la tapa, dada la escasa producción en los montes) y el de paisaje otoñal, entre otros.
Numancia 2017 distorsiona en sentido positivo el dato de consultas en los puntos de información municipales, dado que muchos visitantes pasan directamente por el yacimiento sin consultar en las oficinas. Por su parte, la descarga de la aplicación turística para dispositivos móviles evita acercarse a Mariano Granados, al disponer allí de los espacios de interés e itinerarios.