Heraldo-Diario de Soria

COMERCIO

El bajón de ventas lleva al comercio local a buscar refugio en internet

El sector vive un mes de octubre pésimo con caídas que llegan hasta al 70%

Presentación de las jornadas-HDS

Presentación de las jornadas-HDS

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MILAGROS HERVADA
Soria

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El comercio tradicional quiere reinventarse y posicionarse en el mundo digital, renovarse o morir. El bajón en las ventas, que en el mes de octubre oscila entre el 50% y el 70% en los establecimientos asociados en FecSoria, ha llevado a la federación a buscar alternativas y como primer paso plantea la celebración de unas Jornadas de Transformación Digital en la Empresa, que contará como principal incentivo con los testimonios y experiencias de profesionales expertos en comercio digital y que han creado empresas de éxito en la venta on line.

Las jornadas, que están abiertas a toda la ciudadanía y son de carácter gratuito, quieren ser una ventana para mostrar las oportunidades de venta a través de internet, pensadas preferentemente para empresas y emprendedores.

«Hicimos un estudio para tratar de determinar por qué habían caído las ventas en 2016 y este 2017, a pesar de la afluencia de gente, sobre todo con beneficio de la hostelería, y vimos que mucha parte era debido al aumento de las ventas on line», explicó el vicepresidente de FecSoria, Alberto Gil, en la presentación de las jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y Caja Rural.

Gil indicó que el comercio tradicional ha visto disminuir sus ventas este año de forma estrepitosa. «Entre enero y abril bajaron hasta un 70%;en Semana Santa repuntaron pero hasta el verano cayeron como un 30%. Julio y el verano no han sido buenos, en septiembre volvió a caer otra vez y octubre está resultando un desastre. Durante el mercado medieval no se vendió, pero con la semana de la tapa sí mejoró», apuntó, aunque no es un descenso exclusivo de Soria sino más bien generalizado en la mayoría de provincias españolas.

Por ello considera el sector que es el momento de dar el salto a lo digital, compaginando con la tienda física, para ampliar posibilidades. Los asistentes podrán conocer las perspectivas del mercado on line en el ámbito nacional e internacional, los mecanismos para darse a conocer en el mundo de internet y las formas de comercializar productos a través de las vías digitales. De hecho, los expertos que intervengan expondrán casos de éxito en el mercado digital para ejemplificar estas experiencias. La soriana Patricia Gutiérrez, consultora de negocios on line y experta en servicios ecommerce y transformación digital, coordinadora de las jornadas, destacó que el mundo on line está en pleno crecimiento y en apenas diez años las ventas en el conjunto nacional se han multiplicado por cinco. «Pocos sectores muestran estas cifras de crecimiento. Se trata de un mercado lleno de oportunidades, hay que buscar el nicho y hacerlo bien», manifestó. Lo que es evidente es que los hábitos de los consumidores tienden cada vez más al uso de internet y a los canales de venta on line, tanto para productos como para servicios. Gutiérrez aseguró que el comercio tradicional no va a desaparecer pero sí está descendiendo el negocio físico, y a pesar de esto dos tercios del comercio no tiene ni siquiera página web en el conjunto del territorio nacional.

En este sentido se pronunció el responsable de marketing de Caja Rural, Eduardo Munilla, quien también apostó por la transformación del comercio, de la banca y de los servicios financieros, «y Caja Rural de Soria tiene que estar en esa tendencia», concluyó.

Por su parte, la concejala de Comercio, Ana Calvo, indicó que las jornadas, aunque abiertas a la ciudadanía, van enfocadas a empresas y emprendedores, «porque el comercio de Soria se tiene que ir transformando. «Si el comercio se moderniza, la ciudadanía podrá realizar la actividad comercial de otra manera lo que es un beneficio para todos», matizó.

Además, la concejala puso el énfasis en el hecho de que es el turismo el que también podría tirar del comercio, si bien, al quedar concentrado en fines de semana y puentes festivos, cuando el comercio está cerrado, la opción que queda por parte del Ayuntamiento es trabajar para desestacionalizar la llegada de visitantes. Ante el matiz de la apertura en festivos, Gil aseguró que su establecimiento abre los domingos desde el año 2013 y el descenso en las ventas también se ha producido en los fines de semana en los últimos meses.

El vicepresidente de FecSoria afirmó que incluso durante la crisis económica se abrieron establecimientos y aunque en muchos casos no les ha ido bien, «por falta de experiencia y de idea, otros se han quedado», lo que ha permitido el rejuvenecimiento del sector. «Falta que se termine el proyecto del mercado municipal para que la zona se dinamice, pero lo que Soria necesita es población, porque ahora mismo quizá haya demasiada oferta comercial», reconoció.

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