Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

«Indignación» en FOES ante la subida del IBI

Remiten una carta al alcalde, critican el «afán recaudatorio» y alertan de la merma de competitividad de las empresas

-

-

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) mostró ayer se «indignación» por la nueva subida del IBI que el Ayuntamiento aprobará el lunes. Los empresarios han remitido una carta al alcalde expresando su «rotunda» oposición a la medida y reclama que se apliquen bonificaciones para los inmuebles que realicen actividades económicas.

A través de un comunicado, desde FOES ponen de manifiesto que «desde hace una década, año tras años, los importes del recibo aumentan de forma exponencial», «Solo en los últimos tres años el IBI se ha incrementado un 22,14%», recalcan. «Si miramos ocho años atrás, el Ayuntamiento ha duplicado sus ingresos, es decir, los empresarios y particulares han pasado de pagar 5 millones a 12», apuntan.

Para FOES, con la decisión de subir el IBI «El Consistorio pone de manifiesto su falta de sensibilidad hacia sus conciudadanos y su falta de apoyo a las empresas de la capital y a la actividad económica y productiva que desarrollan». «En lugar de impulsar la actividad empresarial en Soria, la lastran aumentando, año tras año, esta carga fiscal, mermando también sin duda alguna su competitividad frente a otros territorios limítrofes», insisten los empresarios.

Carta al alcalde

En la carta remitida al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, desde FOES se alerta de las consecuencias que la subida del IBI puede tener en las empresas que operan en la capital. «Como bien conoce, las empresas sorianas están sufriendo una complicada situación, las cuales a pesar de haber visto reducidos de manera sustancial sus márgenes comerciales como consecuencia de la dura crisis económica de estos últimos años, han conseguido resistir y mantener el empleo», explican. FOES incide en que «a pesar de una leve mejora en las previsiones de crecimiento económico, los datos que manejamos a corto plazo para las empresas sorianas no son halagüeños, ya que a pesar de que en otras zonas de España se vislumbre una salida de la crisis económica, Soria, por sus circunstancias especiales, tardará en empezar a notar una cierta mejoría».

FOESafirma que «tenemos la convicción de que la mejor manera de apoyar la actividad económica es mediante la reducción de la elevada carga tributaria que ya vienen soportando las empresas». En este sentido, insisten en su «rotunda oposición» a la subida del IBI y piden «que se establezcan bonificaciones sobre la cuota íntegra de este impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollan actividades económicas por concurrir circunstancias de fomento del empleo».

tracking