MICOLOGÍA
La UGAM constituirá un parque micológico de toda la provincia
El comité estudia la posibilidad de una mancomunidad como figura jurídica que responda
El comité de la Unidad de Gestión del Aprovechamiento Micológico (UGAM) Montes de Soria dio ayer el primer paso hacia la constitución de un parque micológico que aglutine a toda la provincia, amparándose en el decreto que aprobó la Junta de Castilla y León el pasado 5 de octubre. La idea es que todos los municipios y entidades que en la actualidad están en la unidad de gestión se sumen al nuevo parque micológico de cara a la próxima temporada 2018-2019, ya que hasta el 31 de julio del año que viene seguirán formando parte del proyecto Micocyl de la Administración regional gestionado por el Cesefor. Eso sí, sólo ‘entrarán’ los montes de utilidad pública. Los montes privados por el momento siguen fuera. Ahora hay que estudiar la figura jurídica que se tiene que constituir para poder contar con una identificación fiscal que ‘respalde’ el futuro parque micológico. Serán los técnicos de la Diputación Provincial de Soria y de la Junta de Castilla y León los encargados de delimitar la mejor fórmula jurídica. El comité baraja la figura de la Mancomunidad, pero tiene que quedar claro que tendrían cabida las 30.000 hectáreas de montes de utilidad pública que en estos momentos aporta la Administración regional y que quiere seguir incluyendo en el parque micológico.
Según refleja el decreto, cada parque micológico deberá contar con una única entidad gestora del aprovechamiento que asuma la responsabilidad de su organización, así como de la aplicación de los criterios comunes de manejo en toda su extensión, que deberá ser superior a 10.000 hectáreas. «El acuerdo entre todos los titulares del terrreno afectado de agruparse deberá ser mayor de tres años y menor de veinte. Y se declaran mediante orden de la Consejería con competencia en materia de montes».
El presidente de la UGAM, Fidel Soria, explicó al término de la reunión que confía en que en el plazo de quince o veinte días los técnicos de los servicios de la Diputación y de la Junta tengan una propuesta para establecer la mejor figura jurídica que asuma la gestión del parque micológico en el que se incluya toda la provincia. «De momento, al menos, los que están en la actualidad en Montes de Soria», aseguró el máximo representante de la UGAM, de cara a «seguir manteniendo la unidad en torno a este recurso tan importante». Pero la intención última es que se sumen todos los montes de utilidad pública de la provincia bajo un gran parque micológico de Soria.
En la próxima reunión, que tendrá lugar a mediados del mes de noviembre, Fidel Soria espera que salga adelante una solución de cara a convocar una asamblea general de todos los miembros de la UGAM a finales de noviembre o principios de diciembre.
No obstante, recordó que los municipios tienen por delante «nueve meses para hacer las cosas bien hechas, ya que hasta el 31 de julio del año que viene seguimos estando bajo la gestión del proyecto Micocyl de la Junta de Castilla y León». Porque sobre todo puntualizó que no quieren dejar a nadie por el camino, y recordó las 30.000 hectáreas propiedad de la Administración regional que ahora mismo están dentro de la UGAM Montes de Soria y con los que se espera contar para el parque micológico, pero ahora mismo es una incógnita si podrían estar dentro de la figura jurídica de una mancomunidad que se plantea. Lo que sí que está claro es que sólo se incluirán en el parque micológico los montes de utilidad pública; los montes privados quedan fuera y tendrían que estudiar los cotos micológicos. Los municipios de la UGAM también quieren contar con los que están fuera, así como con los que en su día se incorporaron al proyecto pero luego se salieron, como Covaleda, que lleva ya tres años por su cuenta y que tiene ordenanza municipal propia desde abril de 2016, o Vinuesa y Salduero, cuyos ayuntamientos decidieron marcharse del Micocyl este año por «discrepancias con el Cesefor», según coincidieron en señalar en su momento los alcaldes de ambos pueblos pinariegos.
«No se va a excluir a nadie porque nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo llegar hasta donde hemos llegado con una unidad de gestión que abarca a más de 70 municipios y una superficie de más de 160.000 hectáreas», indicó el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel. No obstante, recordó que a la asamblea sólo podrán acudir los miembros de la UGAM, de modo que una vez haya una propuesta en firme que apruebe la asamblea de propietarios se trasladará al resto de entidades para que se sumen al nuevo proyecto.
Otro aspecto que se quiere modificar es que la renovación o no del parque micológico sea por un periodo de cuatro años. Hasta el momento los ayuntamientos debían aprobar de forma anual su inclusión dentro del Micocyl, «algo que a partir de ahora resulta mucho más complicado, dado que la figura de parque micológico debe ser aprobada directamente por la Junta de Castilla y León y cualquier modificación se envía a Valladolid, no se hace desde Soria, de modo que se haría cada cuatro años, haciendo coincidir con los periodos legislativos», añadió De Miguel.