SORTEO
El turista tira de las ventas de la lotería de Navidad
El número 155, que ya se ha agotado, ha sido uno de los más demandados
La idea general de que los sorianos tienen suerte a la hora de repartirse los premios de la lotería en el sorteo de Navidad sigue estando vigente. Así lo evidencian las ventas registradas tanto en verano como en los últimos puentes festivos en las administraciones de lotería de la provincia que han visto como los turistas han demandado sus décimos para el próximo 22 de diciembre, a pesar de que todavía resten unos tres meses para que los bombos den los número de la alegría.
Los visitantes han tirado de las ventas en mayor medida que los propios sorianos, hasta ahora, matizan los responsables de las administraciones de la provincia, porque el momento de la compra ha comenzado también para los autóctonos. «Hasta ahora hemos visto más compra de gente de fuera, principalmente en verano, y también en los puentes festivos, pero ahora comienzan ya los de Soria y no se parará hasta el final», señalan desde una de los despachos de lotería de la capital. Agosto y septiembre fueron los meses más fuertes para las compras de los visitantes de la provincia.
Similar a otros años
En general, la venta de décimos ha sido similar a la de otros años, coinciden la mayoría, si bien siempre hay voces discordantes que estiman que «este año ha habido menos turismo de grupo, ni siquiera con el aniversario de Numancia se ha notado».
Sí hubo un pequeño empujón en las ventas durante la semana de la tapa micológica, organizada por la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo, «pero las previsiones eran mayores», asegura un lotero. También ha influido que la festividad del 1 de noviembre recayera a mitad de semana, porque suele ser un puente muy apetecible para el turismo de interior y Soria se hubiera visto más beneficiada y por lo tanto las administraciones de lotería.
«La gente de fuera comenta que no puede venir a Soria y no comprar lotería, con la fama que tenemos de que toca muchas veces, y siempre piden el décimo que va a tocar», bromea uno de los responsables en una administración de la capital.
Desde la Asociación de Guías Turísticos de Soria señalan que los visitantes que llegan en grupo para conocer la provincia «siempre» preguntan con la intención de comprar lotería en la provincia, conocedores de la fama de suerte de Soria en la lotería de Navidad. El problema es que las administraciones están cerradas ya durante la tarde de los sábados y el domingo, con lo que no tienen posibilidad de adquirir el ansiado décimo en los dispensarios habituales. Su única opción sería los sábados por la mañana pero es el tiempo que los grupos dedican a las visitas guiadas.
Sobre todo impares
A falta de conocer cuáles serán los décimos afortunados, el número que muchos han pedido ha sido el 155, en referencia al artículo de la Constitución que se ha aplicado para disolver el gobierno de la Generalitat y destituir a sus responsables. «Lo han querido comprar muchos, pero igual que otros números que siempre han tenido mucho tirón como el 13, el 15 y más el 17 este año», matiza el lotero. Si bien, que nadie trate ya de buscar ese 155 porque ya no es posible, «ni siquiera en la máquina».
«Preguntan por él y lo seguirán haciendo», afirma otro colega del sector, que coincide en que las cifras más demandadas son esas impares, principalmente la del año en curso.